Baja la tasa de desempleo en Estados Unidos: se crearon más de 300 mil puestos de trabajo
La BLS reportó que el mercado laboral de EEUU aceleró en marzo, con la creación de 303,000 empleos
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dio a conocer este viernes que el mercado laboral de Estados Unidos creó 303,000 puestos de trabajo durante el mes de marzo y que y la tasa de desempleo cambió
poco, en 3.8 por ciento.
La cifra se ha situado por encima de los 270,000 empleos de febrero (revisados a la baja desde 275,000), y de la previsión de consenso, que anticipaba 200,000 puestos.
De acuerdo con la BLS, tanto la tasa de desempleo, del 3.8 por ciento, como el número de desempleados, del 6.4 por ciento, cambiaron poco en marzo. La tasa de desempleo ha estado en un estrecho rango de 3.7 por ciento a 3.9 por ciento desde agosto de 2023.
Entre los principales grupos de trabajadores, la tasa de desempleo de afroamericanos (6.4 por ciento) aumentó en marzo, mientras que las tasas para los asiáticos (2.5 por ciento) y los hispanos (4.5 por ciento) disminuyeron.
La tasa de desempleo para hombres adultos (3.3 por ciento), mujeres adultas (3.6 por ciento), adolescentes (12.6 por ciento), y los blancos (3.4 por ciento) mostraron pocos o ningún cambio durante el mes.
El número de desempleados de larga duración (aquellos desempleados durante 27 semanas o más), de 1.2 millones, cambió en marzo. Los desempleados de larga duración representan el 19.5 por ciento del total de personas desempleadas.
Tanto la tasa de participación de la fuerza laboral, del 62.7 por ciento, como la relación empleo-población, con un 60,3 por ciento, apenas cambiaron en marzo.
El número de personas empleadas a tiempo parcial por motivos económicos, 4.3 millones, apenas cambió en marzo. Estas personas, que hubieran preferido un empleo a tiempo completo, trabajaban parte tiempo porque sus horas se habían reducido o no pudieron encontrar trabajos de tiempo completo.
En marzo, los ingresos medios por hora de todos los empleados en nóminas privadas no agrícolas aumentaron 12 centavos, o 0.3 por ciento, a $34.69 dólares. Durante los últimos 12 meses, los ingresos promedio por hora han aumentado un 4.1 por ciento. En marzo, los ingresos medios por hora de la producción del sector privado y los empleados no supervisores subieron 7 centavos, o 0.2 por ciento, a $29.79 dólares.
Para los analistas el crecimiento del empleo desafió las expectativas y se aceleró en marzo, pero la sorpresa alcista no cambia la previsión de que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés en junio.
Sigue leyendo:
· 1 de cada 3 gerentes de RRHH evita contratar a candidatos senior de la Generación Z
· 10 empleos donde puedes ganar más de $50 dólares la hora o hasta más
· The Conference Board reporta disminución en el Índice de Tendencias de Empleo de febrero