Vivienda: Asequibilidad mejora levemente en EE.UU. pero sigue siendo difícil para trabajador promedio

Las medidas de asequibilidad de vivienda se mantienen cerca de los peores niveles en 15 años mientras los precios de las viviendas se mantienen cerca de máximos históricos

Casa nueva

Las condiciones del mercado inmobiliario en EE.UU. inhibe a los compradores. Crédito: Shutterstock

ATTOM, el curador de datos sobre terrenos, propiedades y bienes raíces, publicó su Informe de asequibilidad de viviendas en EE.UU. del primer trimestre de 2024, que muestra que las viviendas unifamiliares de precio medio y los condominios siguen siendo menos asequibles en comparación con los promedios históricos en más del 95 por ciento de los condados de todo el país.

De acuerdo con ATTOM, la última tendencia continúa un patrón, que se remonta a 2022, en el que la propiedad de una vivienda requiere porciones históricamente grandes de los salarios en todo el país.

El informe también muestra que los gastos importantes en viviendas de precio medio consumen el 32.3 por ciento del salario nacional promedio en el primer trimestre, con varios puntos por encima de las pautas crediticias comunes.

“Ambas medidas representan ligeras mejoras trimestrales, pero siguen siendo peores que hace un año y aún se ubican en niveles que han perjudicado a los compradores de viviendas durante tres años”, cita el reporte. “Ese escenario ha continuado a medida que los aumentos en el valor de las viviendas y los principales gastos de propiedad de viviendas han superado las ganancias en los salarios, a pesar de un pequeño respiro desde la segunda mitad del año pasado hasta el primer trimestre de 2024”.

Como resultado, la porción de los salarios promedio en todo el país requerida para los pagos típicos de hipotecas, impuestos a la propiedad y seguros sigue aumentando casi tres puntos porcentuales con respecto a hace un año y 11 puntos con respecto a principios de 2021, justo antes de que las tasas de las hipotecas de viviendas comenzaran a dispararse desde sus niveles más bajos en décadas.

“El panorama para los compradores de viviendas está mejorando un poco nuevamente, ya que las medidas de asequibilidad han mejorado por segundo trimestre consecutivo”, dijo Rob Barber, director ejecutivo de ATTOM.

Adquirir una casa sigue siendo un esfuerzo financiero, o una quimera, para muchos hogares. Pero con las tasas hipotecarias bajando y los precios de las viviendas creciendo sólo en cantidades modestas, se ha vuelto un poco más fácil para los asalariados promedio comprar una casa en lo que va del año. La próxima temporada de compras de primavera dirá mucho sobre si los precios de las viviendas se mantienen lo suficientemente estables como para que esta tendencia continúe”, agregó Barber.

El informe determinó la asequibilidad para los asalariados promedio calculando la cantidad de ingresos necesarios para cubrir los principales gastos mensuales de propiedad de una vivienda (incluidos pagos de hipoteca, impuestos a la propiedad y seguros) en una vivienda unifamiliar de precio medio, suponiendo un pago inicial del 20 por ciento y un Relación deuda-ingresos máxima “inicial” del 28 por ciento. Luego, ese ingreso requerido se comparó con los datos del salario semanal promedio anualizado de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU..

En comparación con los niveles históricos, los costos medios de propiedad de una vivienda en 577 de los 590 condados analizados en el primer trimestre de 2024 son menos asequibles que en el pasado. Ese número es ligeramente inferior a los 584 de los mismos condados en el cuarto trimestre del año pasado, pero superior a los 549 del primer trimestre del año pasado, y más de 10 veces la cifra de principios de 2021.

El precio medio nacional de viviendas unifamiliares y condominios ha aumentado a $336,250 en el primer trimestre de 2024, solo $9,000 menos que el máximo histórico de $345,000 alcanzado varias veces en los últimos dos años. La última cifra es un 1.9 por ciento más que los 330.000 dólares del cuarto trimestre de 2023 y un 5.1 por ciento más que los 319.900 dólares del primer trimestre del año pasado.

Consulte el Mapa de calor de asequibilidad de viviendas en EE.UU. del primer trimestre de 2024, aquí.

Sigue leyendo:
· Mitos del mercado inmobiliario que afectan hoy a los compradores y vendedores en EE.UU.
· Vivienda: No se espera que las tasas hipotecarias disminuyan a corto plazo
· Lugares a los que los compradores de vivienda se están mudando en EE.UU.

En esta nota

vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain