Llegó extraditado a Nueva York líder MS-13 acusado por FBI de extorsión, drogas y armas
David Elías Campbell, uno de los principales proveedores de drogas y armas de la violenta pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), fue presentado en un tribunal federal de NYC luego de ser extraditado desde Honduras. Él y otros cuatro cómplices están acusados por extorsión, narcóticos y armas de fuego
David Elías Campbell, uno de los principales proveedores de narcóticos y armas de la notoria organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras, fue presentado ayer ante la jueza federal Sarah Netburn en el tribunal federal de Manhattan luego de haber sido extraditado desde su país.
La Fiscalía federal para el distrito Sur de Nueva York informó en un comunicado que acusó a Campbell (57) -alias ‘Viejo Dan’ y ‘Don David’- por delitos de extorsión, narcóticos y armas de fuego.
A lo largo de décadas la MS-13 ha sembrado una violencia indescriptible en Estados Unidos y el extranjero"
El caso está asignado al juez Gregory H. Woods. El Fiscal General Merrick B. Garland declaró: “A lo largo de décadas la MS-13 ha sembrado una violencia indescriptible en comunidades aquí en Estados Unidos y el extranjero. Con el arresto y extradición del presunto principal proveedor de drogas y armas de la MS-13, el Departamento de Justicia está dejando claro que los responsables de inundar nuestras comunidades con violencia y drogas mortales tendrán que rendir cuentas ante un tribunal estadounidense”.
También fue acusado Yulan Andony Archaga Carías, máximo líder de la MS-13 en Honduras conocido ‘Alexander Mendoza’ y ‘Porky’, y quien sigue prófugo y figura en la lista de los fugitivos más buscados del FBI, la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional (HSI). El Departamento de Estado ofreció una recompensa de $5 millones de dólares (4.6 millones de euros) por información que llevara a su arresto, que sigue vigente.
Campbell y Archaga Carías fueron previamente acusados -en ausencia- en 2021 en la corte federal para el distrito Sur en Manhattan, destacó NY1 Noticias. También se presentaron nuevos cargos contra Juan Carlos Portillo Santos (35), conocido como ‘Juancy’; Víctor Eduardo Morales Zelaya (49), o ‘Cuervo’; y Jorge Alberto Velásquez Paz (41), o ‘Chacarrón’, por los mismos delitos de extorsión, armas de fuego y narcotráfico.
Portillo Santos y Velásquez Paz están detenidos en Honduras, mientras Archaga Carías y Morales Zelaya siguen prófugos. De ser declarados culpables, todos estos acusados enfrentan en EE.UU. una pena máxima de cadena perpetua y una mínima obligatoria de 40 años de prisión.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
La semana pasada Edwin Rodríguez, pandillero de 24 años miembro de la MS-13, admitió haber participado en el brutal homicidio de cuatro jóvenes en Long Island (NY) tras ser extraditado desde El Salvador.
Long Island y Queens son dos de las áreas con mayor presencia de Mara Salvatrucha en EE.UU., donde se le atribuyen docenas de asesinatos y desapariciones. El grupo de origen centroamericano está asociado con reclutar jóvenes hombres y mujeres, mayormente de origen latino.