Hispano que golpeó a niña en Grand Central quedó libre tras otro ataque similar días antes, según las autoridades

Jean Carlos Zarzuela fue arrestado por las autoridades de la MTA tras darle un puñetazo a la niña de 9 años que estaba al lado de su atónita madre en Grand Central Terminal, días después de que el hispano le rompiera la nariz a una mujer en el mismo lugar

La jueza de la Corte Penal de Manhattan, Pamela Goldsmith, ordenó fijarle una fianza de $2,500 dólares en efectivo o una fianza de $10,000 dólares.

La jueza de la Corte Penal de Manhattan, Pamela Goldsmith, ordenó fijarle una fianza de $2,500 dólares en efectivo o una fianza de $10,000 dólares. Crédito: NYPD | Cortesía

Un sujeto sin hogar fue dejado en libertad sin derecho a fianza tras fracturarle la nariz a una mujer en un ataque al azar, cuando le propinó un puñetazo en el rostro a una niña de 9 años en la estación Grand Central, informó MTA.

Identificado como Jean Carlos Zarzuela, de 30 años, fue detenido tras golpear a la menor mientras estaba junto a su sorprendida madre en el comedor de la estación cerca de las 11:50 de la mañana del sábado, dijo la policía de la MTA.

Los paramédicos trasladaron a la niña al Hospital Tisch de NYU Langone para recibir tratamiento.

El hispano fue filmado por las cámaras de seguridad del centro de tránsito, y la MTA lo identificó con su nombre y fotografías por los medios poco antes de la agresión del sábado.

Los funcionarios de la MTA tenían en cuenta que la última dirección conocida de Zarzuela era un refugio para personas sin techo en E. 125th St., por lo que se aproximaron a la estación del metro de E. 125th St. en Lexington Ave. el sábado en la noche y solicitaron ayuda de un par de oficiales de tránsito de la policía de Nueva York, de acuerdo con las fuentes policiales.

En un instante los agentes reconocieron su foto y dijeron que lo habían visto unos 10 minutos antes. Los policías de tránsito hallaron al sujeto y lo llevaron con los agentes de la policía de la MTA, quienes hicieron la detención a las 10:20 de la noche aproximadamente.

El hispano está acusado además de golpear a una mujer de 56 años en la estación Grand Central el pasado 4 de abril. Las autoridades de la MTA en principio lo acusaron de un delito grave de agresión, pero los fiscales de Manhattan lo redujeron a un delito menor.

Las fuentes cercanas al asunto dijeron que la decisión fue tomada luego de que la policía y los fiscales no recibieran una declaración de respaldo de la víctima del caso, lo que exige la ley dentro de los cinco días si se ha impuesto una fianza, informó Daily News.

La jueza de la Corte Penal de Manhattan, Pamela Goldsmith, ordenó fijarle una fianza de $2,500 dólares en efectivo o una fianza de $10,000 dólares. Los registros muestran que contaba con un orden judicial por casos de agresión en Manhattan y Brooklyn.

El martes pasado compareció ante el Tribunal Penal de Manhattan y ante la jueza, Laurie Peterson, de acuerdo con el expediente del sistema judicial. Ella lo puso en libertad sin derecho a fianza, solo cuatro días antes del ataque a la niña.

“No tiene ningún sentido que este tipo, que recientemente fue liberado después de ser acusado de golpear al azar a otra persona y romperle la nariz a la víctima, esté de regreso en un espacio público donde pueda atacar a otros, especialmente a niños“, expresó el Director de Comunicaciones de la MTA, Tim Minton.

“Las personas responsables del sistema de justicia penal deben aprender de este episodio antes de que más personas inocentes se conviertan en víctimas”.

El hispano estaba esperando la lectura de cargos en la Corte Penal de Manhattan. Su abogado rechazó hacer comentarios.

El ataque tuvo lugar después de casi de cuatro meses de que otro criminal reincidente fuera acusado de apuñalar a dos hermanas que visitaban Nueva York desde Paraguay en Grand Central en la mañana de Navidad.

El delincuente identificado como Steve Hutcherson, de 36 años, que también usa el nombre de Esteban Esono-Asue, presuntamente acuchilló a una adolescente de 16 años por la espalda y a su hermana de 14 en el muslo en un ataque al azar.

Además, está acusado de apuñalar a otro convicto en Rikers Island, mientras estaba detenido sin derecho a fianza en el ataque.

La novia de Hutcherson explicó que la salud mental del hombre empezó a deteriorarse en junio de 2021, cuando le dijo que padecía de paranoia, esquizofrenia y trastorno bipolar.

Sigue leyendo:

En esta nota

Grand Central Terminal MTA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain