Estados Unidos sobre el posible restablecimiento de las sanciones a Venezuela: “Estén atentos”

El próximo jueves vence el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano, otorgado por Washington en octubre pasado como incentivo para que el presidente Nicolás Maduro cumpliera con los acuerdos pactados con la oposición democrática

Estados Unidos sobre el restablecimiento de las sanciones a Venezuela: "Estén atentos"

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, reconoció que algunos aspectos se han cumplido Crédito: Nathan Howard | AP

Estados Unidos reafirmó este martes su posición de reimponer sanciones sobre Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro no cumple el Acuerdo de Barbados no se cumplen en su totalidad, por lo que instó a estar “atentos” a la decisión que la administración de Joe Biden tomará esta semana.

El próximo jueves vence el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano, otorgado por Washington en octubre pasado como incentivo para que el presidente Nicolás Maduro cumpliera con los acuerdos pactados con la oposición democrática.

“Estamos a dos días del 18 de abril. Hemos dejado muy claro que si Maduro y sus representantes no implementan plenamente los Acuerdos de Barbados, volveríamos a imponer sanciones. Lo que diría es: estén atentos”, declaró en una rueda de prensa Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, citado por la agencia de noticias EFE.

Miller mencionó que algunos aspectos de los acuerdos se han cumplido, como el establecimiento de un calendario electoral y la invitación a misiones de observación internacional, pero también resaltó que se ha “bloqueado a candidatos de la oposición”.

La reunión de la semana pasada entre funcionarios estadounidenses y venezolanos en Ciudad de México no fue detallada por el portavoz, quien aseguró que la administración de Joe Biden ha comunicado “directamente a Maduro y sus representantes” su expectativa de cumplimiento del Acuerdo de Barbados.

Una de las condiciones para no reimponer las sanciones era que todos los candidatos opositores pudieran participar en las elecciones. Sin embargo, María Corina Machado, principal aspirante de la oposición, sigue inhabilitada para los comicios del 28 de julio.

Nicolás Maduro durante un mitin después de inscribir su candidatura presidencial, en Caracas. Foto: Matías Delacroix / AP

Además, las autoridades electorales impidieron el registro de su reemplazo, Corina Yoris, lo que ha generado críticas incluso de aliados de Nicolás Maduro, como Colombia y Brasil.

Joe Biden, “si tú quieres, yo quiero”

El mandatario venezolano enfatizó el lunes, en medio de las tensiones por el posible restablecimiento de sanciones, la determinación del país de continuar su rumbo económico, independientemente de las licencias otorgadas por Estados Unidos.

“Nosotros vamos a seguir, con licencia, sin licencia, nosotros no somos colonia gringa. Venezuela va a seguir su marcha económica. Nadie nos va a parar, señores gringos”, afirmó Maduro durante su programa televisivo semanal.

Criticó las “tácticas de chantaje y amenazas” de la administración estadounidense con la licencia, que ha permitido a Venezuela comerciar su crudo sin restricciones en los últimos seis meses. Consideró estas acciones como intentos “colonialistas” para tutelar la industria petrolera venezolana.

“Hemos tomado nuestro propio modelo económico, nosotros no dependemos de ustedes, gringos. Ellos quieren hacer daño para hacerle daño a la economía porque estamos en elecciones, en campaña electoral”, agregó el oficialista.

A pesar de la tensión, destacó la “voluntad” de diálogo con el gobierno de Estados Unidos y reveló que hubo el lunes una videoconferencia entre ambos gobiernos. “Nunca cerraré las puertas del diálogo con ellos”, afirmó, tras enviar el mensaje a Biden: “si tú quieres, yo quiero, si tú no quieres, yo no quiero”.

Sigue leyendo:
• Maduro envió un mensaje a Joe Biden tras quejarse de las sanciones: “Si tú quieres, yo quiero”
• EE.UU. repondrá las sanciones a Venezuela por “falta de avances” en la ruta hacia las elecciones
• Maduro propone reformar la Constitución para incluir la cadena perpetua contra corruptos

En esta nota

Nicolás Maduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain