Infusión de estragón para reducir la inflamación y aliviar dolores

El estragón es una hierba que se emplea como remedio casero para aliviar dolores, propiedades que la ciencia confirma

Estragón

Al estragón se le atribuyen propiedades medicinales, y por mucho tiempo ha sido usado como remedios casero.  Crédito: Shutterstock

El estragón o Artemisia dracunculus L, es una de las hierbas medicinales con más tradición por sus efectos analgésicos y antiinflamatorios, reconocidos por las ciencias, además de otros beneficios para la salud.

Esta planta se ha usado como remedio casero, especialmente en la medicina tradicional asiática, principalmente en Irán, Pakistán, Azerbaiyán e India; sin embargo, en la actualidad sus usos se han extendido alrededor del mundo.

De las hojas se elabora el aceite esencial y se pueden emplear como condimento y para preparar infusiones.

El estragón es rico en flavonoides, ácidos fenólicos, cumarinas y alcamidas, que contribuyen con sus efectos medicinales, según un estudio publicado por Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI).

Desde la antigüedad se ha utilizado esta planta para el tratamiento de enfermedades del sistema digestivo, como analgésico, hipnótico, antiepiléptico, antiinflamatorio y antipirético, y como remedio eficaz en el tratamiento de las helmintiasis.

Recientes estudios demuestra que el estragón tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos, además de los conocidos por los usos tradicionales.

También tienen una actividad biológica importante como antioxidantes, inmunomoduladoras y antitumorales, así como efectos hepatoprotectores e hipoglucemiantes.

Al estragón se le atribuyen efectos antiinflamatorios y analgésicos debido a la cantidad de compuestos bioactivos, que actúan el sistema nervioso central y periférico, causando efecto analgésico y disminuyendo la inflamación.

Como remedio casero se una para aliviar el dolor de vientre, el reumatismo y los dolores de muela.

Cómo incorporar el uso del estragón en la alimentación

Estragón
El estragón se puede usar para preparar infusiones y también se pueden agregar a las comidas.
Crédito: Shutterstock

Por ser una especia aromática le imprime un sabor característico a las comidas, por ello se usan sus tallos y hojas en diferentes preparaciones.

Por ejemplo, los tallos tiernos se pueden usar como sustituto de los espárragos, mientras que las hojas se le pueden agregar a las preparaciones con sopas, pollo, huevo y pescado. También se usa como guarnición y como ingrediente para salsas. Si se machacan las hojitas se puede saborizar el vinagre.

En países como Armenia, Turquía, Azerbaiyán y Rusia, se emplea como complemento para preparaciones dulces como refresco y postres.

Una de las formas más populares y prácticas de consumir el estragón es el té, que se prepara de manera muy sencilla.

Solo debes agregar una cucharada de hojas secas de estragón, a 250 mililitros de agua o el equivalente a una taza de agua hirviendo, se deja reposar, se cuela y está listo para servir.

Consulte a su médico o especialista de cabecera antes del comenzar un tratamiento, pues el estragón puede causar reacciones alérgicas en personas sensibles a hierbas pertenecientes a la familia de las Asteráceas.

También contiene una sustancia llamada estragol, por lo que no se recomienda consumirlo en exceso y evitar en caso de embarazo o de lactancia.

Sigue leyendo:

En esta nota

Hierbas medicinales Infusiones medicinales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain