CDC anuncia iniciativa para proteger la salud de los estadounidenses por la exposición al calor

La herramienta HeatRisk, desarrollada por los CDC y la NOAA, proporciona un pronóstico de calor de 7 días en todo el país que le indica cuándo las temperaturas pueden alcanzar niveles que podrían dañar su salud

Calor extremo causa problemas de salud a las personas

CDC en conjunto con NWS crearon una herramienta que ayudará a prevenir los efectos del calor en las personas. Crédito: Geralt | Pixabay

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en asociación con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), lanzaron una nueva Iniciativa sobre “calor y salud” para proteger a los estadounidenses de la exposición al calor, argumentaron en un comunicado.

CDC en conjunto con las agencias, describen que la nueva iniciativa tiene tres recursos, los cuales combinados brindan acciones proactivas que las personas pueden tomar para protegerse: mantenerse tranquilos, hidratados y conocer los síntomas.

A través de un comunicado informaron que la herramienta HeatRisk, desarrollada por los CDC y la NOAA, proporciona un pronóstico de calor de siete días en todo el país que le indica cuándo las temperaturas pueden alcanzar niveles que podrían dañar su salud.

Herramienta fácil de usar

El HeatRisk Dashboard de los CDC, un producto fácil de usar para el consumidor, según dijeron, integra los datos de la herramienta HeatRisk Forecast Tool con otra información, incluidos detalles sobre la calidad del aire local.

Todo esto, para informar al público sobre la mejor manera de protegerse cuando las temperaturas exteriores son altas y podrían afectar su salud. La guía clínica de los CDC, recientemente desarrollada ayuda a los médicos a mantener seguras a las personas en riesgo cuando aumentan las temperaturas.

“El calor puede afectar nuestra salud, pero las enfermedades y muertes relacionadas con el calor se pueden prevenir”, dijo la directora de los CDC, Mandy Cohen, MD, MPH.

“Estamos lanzando nuevas herramientas y orientación sobre el calor y la salud para ayudar a las personas a tomar medidas simples para mantenerse seguras en el calor”, anexó.

Los eventos de calor son cada vez más frecuentes e intensos. Un informe reciente de los CDC encontró que las visitas diarias a emergencias debido a enfermedades relacionadas con el calor en 2023, alcanzaron su punto máximo en varias regiones durante los meses de la estación cálida. El calor puede ser especialmente peligroso para las personas con problemas de salud subyacentes.

Herramienta de pronóstico de riesgo de calor

La herramienta HeatRisk, también está diseñada para audiencias de salud pública, incluidos funcionarios de salud estatales y locales. Según explicaron, identifica datos de salud y temperatura para ofrecer una perspectiva de siete días para el clima cálido.

La herramienta utiliza una escala de cinco niveles para indicar qué tan riesgoso es el nivel de calor en un área específica. Cada nivel utiliza un color y un número para representar los riesgos de la exposición al calor.

Los umbrales asociados con los impactos en la salud se identifican en función de las relaciones entre la temperatura y la mortalidad, utilizando activos de datos basados ​​en los CDC a nivel local. Luego, la herramienta tiene en cuenta las diferencias únicas en la relación entre el calor y la salud en una ubicación específica, en diferentes áreas geográficas y en diferentes épocas del año, señalaron.

“Esta herramienta puede ayudar a las jurisdicciones a planificar sus acciones ante los pronósticos de calor extremo implementando sus respectivos planes de respuesta al calor”, comentaron.

Panel de riesgo de calor

El HeatRisk Dashboard está diseñado para el público en general y permite a las personas acceder a información importante, además es fácil de usar, porque es intuitiva y compatible con dispositivos móviles.

En algunas regiones del país el calor es más extremo, pero con poner el código postal podrán tener información importante. Foto: Surprising_SnapShots/Pixabay

Para obtener pronóstico en la herramienta HeatRisk, deben ingresar su código postal y obtener información personalizada del pronóstico de calor para su ubicación junto con las acciones de protección a tomar.

También podrán medir del índice de calidad del aire AIR NOW de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., que proporciona información sobre la calidad del aire local, específicamente la presencia de contaminantes en el aire.

El Panel proporciona información importante sobre materiales de orientación clínica para las personas con mayor riesgo de sufrir efectos relacionados con el calor y que necesitan tomar más medidas de protección.

Nueva guía clínica de los CDC

La guía clínica ayuda a los proveedores de atención médica a hablar con sus pacientes sobre el riesgo de impactos negativos para la salud debido a la exposición al calor. Las muertes y enfermedades relacionadas con el calor se pueden prevenir.

CDC recomienda que los médicos hablen con sus pacientes sobre cómo mantenerse seguros en el lugar donde viven. Si el riesgo de calor en la ubicación de un paciente es “moderado”, entonces un médico puede consultar la guía. Los planes de acción se adaptan a las circunstancias únicas de cada paciente.

Aunque el calor puede afectar la salud física y mental de cualquier persona, los niños con asma, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades cardiovasculares, entre otros grupos, pueden ser más sensibles.

“Es por eso que la guía clínica de los CDC se centra en algunas de las personas que pueden ser más sensibles al calor y a la mala calidad del aire. Los expertos de los CDC en asma, enfermedades cardiovasculares y embarazo trabajaron juntos para crear la guía”, revelaron.

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain