Dos personas en Illinois son hospitalizadas de emergencia por aplicarse inyección de bótox falsa

La FDA alertó que existen productos falsos de bótox que pueden causar graves problemas de salud a las personas que se lo aplicaron. La agencia ya trabaja para identificar y eliminar los productos sospechosos

FDA-Ejemplos de bótox falso

LA FDA mostró como ejemplo estos frascos de bótox falso que la gente se está aplicando. Crédito: FDA | Cortesía

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta con relación a un bótox que parece ser falso, y que al menos a 19 personas ya enfermó después de ser inyectados. Dos personas de Illinois tuvieron que ser trasladados a un hospital, después de presentar varios síntomas que pusieron en riesgo su vida.

El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH, por sus siglas en inglés) dijo que dos personas en el condado de La Salle presentaron algunos síntomas que están asociados con el botulismo. Esto les sucedió después de inyecciones cosméticas realizadas con bótox que, al parecer no tiene licencia.

“La FDA está alertando a los profesionales de la salud y a los consumidores que se han encontrado versiones falsificadas inseguras de bótox (toxina botulínica) en varios estados y se han administrado a los consumidores con fines cosméticos”, escribieron en un comunicado.

Síntomas similares a la enfermedad de botulismo

Las dos personas de Illinois experimentaron síntomas similares a los del botulismo, que según MedlinePlus lo define como una enfermedad grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum. Esta bacteria puede entrar al organismo a través de heridas o por consumir alimentos mal enlatados o mal conservados.

Los pacientes presentaron los siguientes síntomas: visión borrosa o doble, dificultad para levantar la cabeza, fatiga, dificultad para respirar, dificultad para pasar alimentos, estreñimiento, incontinencia y voz ronca. Después de examinarlos, los médicos alertaron que los síntomas que experimentaron fueron por haber sido expuestos a un bótox que es falso.

“La FDA toma en serio los informes de productos falsificados y está trabajando estrechamente con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los departamentos de salud estatales y los fabricantes para ayudar a proteger el suministro de medicamentos del país”, confirmaron.

Fueron inyectados por enfermera sin autoridad

Las autoridades dicen que ambas víctimas en Illinois recibieron inyecciones de una enfermera autorizada que realizaba un trabajo “fuera de su autoridad”. IDPH especificó, que la inyección de toxina botulínica, el ingrediente principal del bótox, solo puede ser realizada por profesionales específicamente autorizados.

“Estos incidentes han ocurrido cuando personas con y sin licencia inyectan bótox falso y/o en entornos no médicos o sin licencia. Los productos parecen haber sido adquiridos de fuentes sin licencia“, dijo FDA.

Y aseguró que, “la investigación está en curso y se está trabajando actualmente con AbbVie (el fabricante de Botox) para identificar, investigar y eliminar productos sospechosos de bótox falsificados que sean encontrados en los EE.UU.”, aseveró en el comunicado.

Más estados del país con el mismo problema

El Doctor Sameer Vohra dijo a NBC Chicago, que los residentes de Illinois deben tener precaución al considerar un tratamiento cosmético, ya que estar expuestos a inyecciones de bótox que no tengan licencia ni sean aprobados, puede poner en grave riesgo.

Cabe destacar que este problema ya sucedió con personas de otros estados, experimentaron los mismos síntomas y tuvieron que ser atendidos de inmediato. Todos tenían en común, haberse inyectado bótox.

Colorado, Florida, Kentucky, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Tennessee y Washington, son los estados que pasaron o están pasando por el mismo problema.

Sigue leyendo:

En esta nota

botox Illinois
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain