Primarias demócratas en Puerto Rico este domingo costarán menos que lo presupuestado por la CEE y la Junta de Control Fiscal
El Partido Demócrata en Puerto Rico (DPPR) tomó la decisión de habilitar solo 10 centros de votación, ocho en cada uno de los distritos senatoriales, y dos en las islas municipio de Vieques y Culebra, para el evento del 28 de abril
Nueva York – El Partido Demócrata en Puerto Rico (DPPR) estimó en menos de $100,000 dólares el costo de la primaria presidencial en la isla el próximo, domingo 28 de abril, tras la aprobación de un proceso alterno para realizar la consulta.
Charlie Rodríguez, presidente de DPPR, confirmó en entrevista con El Diario que, aunque la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) había presupuestado $1 millón de dólares para llevar a cabo las primarias de los partidos nacionales en la isla, hasta el momento la colectividad que representa solo ha utilizado unos $66,000.
“La Junta de Supervisión Fiscal…aprobó $1 millón de dólares para las primarias presidenciales demócratas. Pero, como presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, yo, dije, ‘no, estoy hay que revisarlo; yo creo que tenemos que hacer una primaria en donde gastemos menos’. Aunque teníamos $1 millón autorizados, lo que se había gastado hasta la semana pasada (del 8 de abril) fueron unos $66,000 dólares. Yo entiendo que, de aquí a la primaria, no sobrepasará de los $100,000. Así que estamos ahorrando una cantidad sustancial”, destacó el militante del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP).
Rodríguez explicó que el Comité de Reglas y Estatutos del Partido Demócrata Nacional (DNC) autorizó enmendar el Plan de Selección de Delegados de Puerto Rico para que solo sean 10 los centros de votación, ocho en cada uno de los distritos senatoriales, y dos en las islas municipio de Vieques y Culebra, respectivamente.
“Hemos establecido un centro de votación por distrito senatorial, así que son menos centros los que vamos a tener abiertos. Vamos a tener unas primarias que permiten la voluntad democrática del pueblo sin tener que gastar mucho dinero. Estamos satisfechos porque le estamos ahorrando dinero al pueblo de P.R.”, destacó el estadista.
El también expresidente del Senado de Puerto Rico añadió que optaron por no utilizar las máquinas de escrutinio electoral para reducir aún más los gastos.
“No vamos a estar utilizando las máquinas de escrutinio electoral (que cuentan los votos) porque el alquiler salía muy caro. Para esa máquina de escrutinio, se usa una papeleta especial que cuesta más dinero imprimirla y demás; así que estamos ahorrando ese dinero”, explicó sobre los procesos que se extenderán de 9 a.m. a 3 p.m.
Para participar de la jornada, la persona debe estar inscrita para votar y afiliada al Partido Demócrata en el territorio.
“Todo elector debe estar debidamente inscrito y activo en el Registro Electoral de Puerto Rico y con su tarjeta de identificación electoral o licencia de conducir o pasaporte para identificarse en la lista electoral; y tiene que afiliarse al Partido Demócrata si aún no lo ha hecho; y una vez lo haya realizado, entonces se le entrega la papeleta”, recordó Rodríguez.
Confinados votarán de manera adelantada este viernes
Como parte del trámite electoral, los confinados o los prisioneros en cárceles del país votarán de manera adelantada mañana, viernes.
“Puerto Rico es la única jurisdicción bajo la bandera americana donde los confinados pueden votar; y, de hecho, ya el viernes (26 de abril) en las 33 instituciones penales en P.R. y la cárcel federal, los confinados que estén inscritos para votar, van a estar ejerciendo su derecho al voto. Ellos votan anticipadamente, aunque los votos no se cuentan hasta una vez concluya el proceso del 28 de abril en los 10 centros de votación de la isla”, reveló.
En la papeleta que le será entregada a los electores, el votante deberá seleccionar a un candidato presidencial con su grupo de delegados. El elector tiene que hacer una marca válida (X) dentro del rectángulo debajo del número del candidato presidencial de su selección para votar por el correspondiente grupo de delegados. La persona solo puede votar por un candidato; si hace lo contrario, invalidará la papeleta. Los nombres que aparecen en la papeleta son el de Joe Biden, Dean Phillips y Marianne Williamson.
Puertorriqueños en la isla no votan en las elecciones generales de EE.UU., pero sí en las primarias presidenciales
Por ser un territorio, los puertorriqueños en la isla no pueden votar en las elecciones generales federales. Sin embargo, ya sea por medio de primarias o caucus, pueden seleccionar los delegados que los representarán en las convenciones nacionales tanto del Partido Demócrata como del Republicano.
En ese sentido, Rodríguez destacó la importancia de que los puertorriqueños en la isla acudan a votar este domingo para enfatizar en la importancia de que el nominado presidencial demócrata tome en cuenta los temas y asuntos que le conciernen a la población.
“Se estará votando por los delegados que están comprometidos con ese candidato. Los delegados que son electos por el voto directo del pueblo demócrata, y que además de nominar el candidato presidencial, tienen otro rol bien importante, la promoción de la plataforma, del programa de gobierno del Partido Demócrata que es importante poder incorporar en el programa de gobierno el compromiso con Puerto Rico, toda vez que no podemos votar por el presidente en la elección general debido a nuestra posición colonial, al menos podemos influenciar en el proceso de nominar al candidato, y sobre todo, de la adopción de lo que debe ser el programa de gobierno o plataforma y que se incluyan medidas que sean de beneficio para Puerto Rico como la extensión del SSI (Programa de Ingreso de Seguridad Suplementario) y también una medida que le permita a los puertorriqueños resolver su dilema territorial y colonial”, expuso el presidente del DPPR.
¿Cuántos delegados tiene P.R.?
Puerto Rico aportará 65 delegados a la Convención Nacional Demócrata que se celebrará en Chicago del 19 al 22 de agosto. Esa cantidad es más que la de 24 estados y territorios. De los 65 delegados, 36 serán seleccionados en la primaria presidencial de este domingo. Otros serán elegidos en la Convención Estatal de Partido Demócrata de Puerto Rico que se llevará a cabo el 8 de junio, mientras que cinco son delegados automáticos (el gobernador Pedro Pierluisi y cuatro líderes de los partidos políticos del país).
Rodríguez explicó que, en el caso de P.R., Biden fue el único candidato para el que 102 personas mostraron disposición de ser delegados y ocupar una de las 36 posiciones disponibles por distrito en la primaria del domingo.
Sin embargo, mientras haya más de un candidato en carrera, los partidos nacionales están obligados a realizar las primarias.
El pasado 12 de marzo, Biden aseguró su nominación presidencial con victorias en Georgia y Mississippi. Para esa fecha, el presidente tenía 1,972 delegados acumulados, cinco más de los requeridos para asegurar la designación.
Ese mismo día, su rival, el republicano Donald Trump, obtuvo los delegados necesarios para ser nominado como candidato presidencial por ese partido, con los votos obtenidos en el estado de Washignton.
Sin embargo, las nominaciones no serán oficiales o efectivas hasta que se realicen las respectivas convenciones. La de Partido Republicano se llevará a cabo del 15 al 18 de julio en Milwaukee.
El Diario contactó por teléfono y por correo electrónico a los encargados del Partido Republicano en la isla para indagar sobre su proceso de primarias, pero no contestaron a los múltiples mensajes dejados.
Republicanos realizaron caucus en Puerto Rico el 21 de abril
El pasado domingo, 21 de abril, los republicanos en la isla realizaron el proceso de selección de delegados, pero a través de un caucus en el que, aproximadamente, 77% de los 1,340 miembros eligibles participaron en el proceso, reportó Associated Pres. Trump era el único candidato en la papeleta.
A juicio de Rodríguez, Trump no cuenta con el favor del pueblo puertorriqueño. El portavoz de los demócratas consideró que los boricuas dentro y fuera están conscientes que el presidente que más ha ayudado a la isla ha sido Biden.
“Biden ha sido el presidente que más asignaciones federales ha dado a P.R. en paridad, y cuando digo paridad, en igualdad con los estados”, mencionó.
“Biden se ha comprometido en extender el programa de SSI a Puerto Rico, que no existe en la isla y que sería fundamental para los niños y las personas de 65 años o más”, continuó.
El novoprogresista insitió en los miles de millones de dólares asignados a P.R. para la reparación de la red eléctrica y proyectos de energía renovable.
En ese sentido destacó la eliminación de las restricciones impuestas por la administración Trump para el uso de los fondos federales para la recuperación y reconstrucción de la isla tras los huracanes María e Irma.
“De igual manera, los puertorriqueños que viven en territorio continental, en Florida, en Nueva York, Georgia, Texas, porque el puertorriqueño es como el arroz blanco está en todos lados; yo los invito a que vayan y voten por el presidente Biden, porque Biden ha tratado a Puerto Rico con justicia, mientras que Trump lo que hizo fue maltratar a P.R. Todo el mundo recuerda esa escena donde nos tiraba papel toalla de una forma irrespetuosa, y luego cuando dijo que él estaba dispuesto a negociar con Dinamarca para intercambiar a P.R. con Groenlandia…”, comparó el entrevistado.
Datos del Centro de Investigación Pew (Pew Research Center) del 2023 con base en información del Censo arrojan que unos 5.8 millones de puertorriqueños viven en los 50 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia. Esta población puede votar en las elecciones generales y otros eventos electorales federales si se encuentran en territorio continental. Un 21 % de esa totalidad reside en Florida, seguido de un 17 % en Nueva York, y un 8 % tanto en Nueva Jersey como Pennsylvania.
Sigue leyendo:
¿Por qué las primarias demócratas en Puerto Rico a celebrarse el 28 de abril son importantes?