Puerto Rico: FEMA divulga informe con resumen de medidas tomadas para avanzar con recuperación poshuracanes
El reporte incluye imágenes de proyectos completados; los que tienen fondos obligados; y otros en curso con la fecha en la que se espera que sean culminados
Nueva York – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) informó este martes que está trabajando con más de 11,000 proyectos de recuperación en Puerto Rico y que ha obligado unos $33,200 millones hasta el momento para trabajos tras el huracán María.
Los datos están contenidos en un reporte nombrado “PUERTO RICO: de la recuperación a la resiliencia – Informe provisional de progreso de la Región 2”, en el que la agencia reconoce que queda trabajo por delante, pero dice estar comprometida en seguir laborando con las autoridades en la isla para avanzar con la culminación de más proyectos.
“Si bien queda una gran cantidad de trabajo por delante y miles de proyectos de reconstrucción que aún no han comenzado, FEMA está comprometida en seguir trabajando con el gobierno de Puerto Rico para proporcionar la asistencia técnica y la ayuda que necesitan para seguir avanzando en la recuperación. Esta es una misión compleja que producirá importantes resultados en todos los sectores, y FEMA estará presente en cada paso del camino”, aseguró la entidad federal.
Según Deanne Criswell, administradora de FEMA, el documento de 16 páginas es una hoja de ruta para entender el estatus de los proyectos mientras continúan los esfuerzos para avanzar en la recuperación y reconstrucción de la isla.
“La transformación toma tiempo y este resumen de la recuperación muestra ejemplos tangibles de dónde estamos ahora, y qué podemos esperar mientras continuamos en el camino hacia la recuperación. Las imágenes del antes y después de este reporte sirven como testimonio del trabajo duro que se está realizando en el lugar. También son ejemplos visuales de la perseverancia y dedicación de nuestro personal en la isla, muchos de los cuales llaman hogar a Puerto Rico. La recuperación en Puerto Rico está lejos de terminarse y FEMA ofrecerá su apoyo allí por el tiempo que sea necesario. Nuestro personal en la isla está comprometido con una recuperación resiliente y que estos esfuerzos sin precedentes continúen teniendo un efecto positivo en las personas que más importan: los habitantes de Puerto Rico”, plantea la administradora de FEMA, Deanne Criswell, en un mensaje que forma parte del informe.
El impacto del huracán María
El reporte inicia con la mención de los efectos devastadores del huracán María en la isla en septiembre de 2017, y el posterior embate de Fiona en septiembre de 2022.
“Toda la isla quedó sin servicio eléctrico, lo que dejó a la mayoría de los residentes sin electricidad durante meses. Alrededor de 40,000 deslizamientos de tierra cubrieron las carreteras y aislaron a municipios enteros, lo que interrumpió el transporte e hizo casi imposible alcanzar por tierra a muchos sobrevivientes. Menos de tres años después, una serie de terremotos sacudió la isla y provocó daños principalmente en pueblos del sur. En 2022, el huracán Fiona llegó y exacerbó las labores de recuperación en curso y acentuó la fragilidad de la red del servicio eléctrico”, enumeran desde FEMA.
Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA (FAASt)
Seguidamente, FEMA menciona una de las medidas implementadas para agilizar los procesos. La Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA (FAASt) permitió agrupar los proyectos de infraestructura crítica con el fin de extrapolar los costos en cada grupo para llegar a un estimado global.
Bajo la estrategia, se han otorgado $9,400 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); $3,600 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AEE) y $2,000 millones al Departamento de Educación.
“Para simplificar aún más la recuperación e impulsar las actividades de construcción, FEMA trabajó en una estrategia para acelerar las obligaciones de infraestructura crítica en la isla. Esto se logró al agrupar instalaciones con daños por desastre similares y extrapolar los costos en cada grupo para llegar a un estimado global de costos. El resultado se conoce como la Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA, que impulsó la obligación de financiamiento particular más grande de la agencia; más de $9,400 millones para reconstruir la red eléctrica de Puerto Rico. Luego otros proyectos usaron esta estrategia, incluyendo la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico y el Departamento de Educación de Puerto Rico”, señala el informe al tiempo que destaca la importancia de la adquisición de generadores provisionales para las centrales eléctricas en Palo Seco y San Juan para mantener la estabilidad de la red tras el huracán Fiona.
Grupo de Trabajo para la Estabilización del Sistema del Servicio Eléctrico de Puerto Rico
En ese sentido, el documento resalta la creación del Grupo de Trabajo para la Estabilización del Sistema del Servicio Eléctrico de Puerto Rico, menos de un mes después del embate de Fiona. El grupo, del que la secretaria del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE), Jennifer Granholm, está encargada propone medidas para mejorar el sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica.
“La capacidad de mantener en operación los generadores provisionales apoyan la estabilidad de la red mientras se realiza la reparación, mantenimiento y reconstrucción de la infraestructura eléctrica. Esto es fundamental para que puedan continuar las labores de recuperación en curso por los desastres previos”, defiende FEMA.
Otro programa que destaca la agencia en el informe es el “Working Capital Advance” (Adelanto de Capital Operacional) que inició en el 2022 como una manera de “identificar y retirar las barreras en la recuperación”.
“Mediante este piloto, municipios, agencias gubernamentales y otros con proyectos de obras permanentes financiadas por FEMA tienen el capital que necesitan para celebrar contratos y comenzar las labores de construcción. Aunque el programa priorizó originalmente proyectos municipales y ciertos proyectos de redes energéticas, la iniciativa se expandió para incluir todos los proyectos de obras permanentes y desde abril de 2023, proyectos diseñados específicamente para abordar riesgos futuros”, expone FEMA en la recopilación.
Otro asunto de prioridad para FEMA es el desarrollo de proyectos de mitigación rentables para el servicio eléctrico, así como la resiliencia climática.
En esa línea, FEMA se adjudicó la implementación del “Análisis de Costos y Beneficios” en toda la isla.
“El sistema evalúa la rentabilidad de las medidas para mitigación de riesgos para la red eléctrica y ayuda a mejorar la resiliencia climática al permitir la evaluación de varios proyectos de forma simultánea. Este proceso incrementa la eficiencia de FEMA y simplifica aún más la recuperación al evitar la duplicación de beneficios, la duplicación de programas y hacer que la red sea más resiliente. Mediante esta metodología, el Gobierno de Puerto Rico puede maximizar el financiamiento para la mitigación de riesgos, aumentar la transparencia y simplificar la infraestructura energética de la isla”, abunda el informe.
Como medida de resiliencia, FEMA también otorgó cerca de $80 millones para hacer cumplir los códigos de construcción en la isla en un esfuerzo para eliminar los desarrollos informales. “En la actualidad, este proyecto se encuentra en la etapa de implementación y terminado en un 55%. Los resultados de este esfuerzo minimizarán la construcción informal y marcarán un paso importante en el progreso de la isla hacia un futuro más resiliente. Esta y otras subvenciones para mitigación ayudarán a Puerto Rico a mejorar su recuperación durante generaciones y harán que la isla sea más segura y fuerte”, apuesta la agencia federal.
La importancia de las comunidades en el proceso
Para la entidad, adscrita al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la participación comunitaria y de residentes de las zonas afectadas es clave. FEMA señala que utilizó los comentarios de ese sector para mejorar el diseño de los esfuerzos de recuperación y ajustarlos a las necesidades de la población.
“Esta colaboración garantiza mejores resultados mediante la integración de prioridades y preocupaciones comunitarias en la planificación de recuperación. Por medio de su división de Planificación Comunitaria y Desarrollo de Capacidades, FEMA coordinó ejercicios de trazado de mapas con diferentes municipios para identificar comunidades vulnerables y ayudar a desarrollar actividades basadas en soluciones. En Naranjito, por ejemplo, FEMA ayudó a desarrollar un mapa de Google con funciones interactivas y proveyó talleres de trabajo para ayudar a visualizar y planificar la revitalización de su pueblo”, menciona el documento.
La agencia además indicó que, para evaluar los efectos costeros provocados por el huracán María, FEMA adjudicó más de $1.4 millones para un estudio de daños costeros realizado por la Universidad de Puerto Rico (UPR). “El proyecto expuso los hallazgos sobre las condiciones de las playas de Puerto Rico después del huracán María e identificó erosión, acumulación y áreas costeras estables en los 44 municipios costeros de la isla”, explica el reporte.
El alcance del estudio PR100
FEMA además alude al estudio de dos años PR100, liderado por el DOE, y cuya versión completa fue publicado el 1 de abril.
El “Estudio de Resiliencia de la Red Eléctrica de Puerto Rico y Transiciones a Energía 100% Renovable” analiza y hace recomendaciones sobre las vías para que Puerto Rico alcance un 100 % de energía renovable de aquí al 2050.
“Los resultados del estudio demuestran que una transición a energías renovables es posible mediante mejoras significativas al sistema existente. Las tres medidas del estudio ilustran un sistema energético resiliente en el futuro para las comunidades más remotas de Puerto Rico. Esto se alinea con la visión de la isla referente a los intereses para uso de tierras y permite una titularidad distribuida y local de la generación de energía”, señala FEMA sobre la investigación para la que asignó $15 millones.
El informe de FEMA finaliza con imágenes de proyectos completados; los que tienen fondos obligados; y otros en curso con la fecha en la que se culminarán.
Entre los completados se encuentran el Tanque de Agua Buena Vista, en Humacao; el Puente El Alemán, en Jayuya; Instalación Médica COSSMA, en San Lorenzo; y la carretera Julián Hernández, en Barranquitas.
Entre los proyectos que se espera sean completados este año se encuentra la Instalación Médica Susana Centeno en Vieques en septiembre.
Serie especial de El Diario sobre desembolso de fondos FEMA en Puerto Rico
Precisamente, ayer, El Diario publicó el quinto y último artículo sobre el desembolso de fondos FEMA en la isla como parte de una serie especial sobre las labores de recuperación y reconstrucción en el territorio.
A continuación la lista de reportajes: