Fiscales estiman que en dos semanas presentarán caso contra Donald Trump en Nueva York
El exmandatario, inmerso en una campaña electoral para asegurar la nominación republicana para las próximas elecciones presidenciales, ha expresado en varias ocasiones su descontento con el juicio, ya que le impide participar en mítines y otros eventos políticos
En el juicio penal contra el expresidente Donald Trump (2017-2021), los fiscales anunciaron este lunes que les resta aproximadamente dos semanas para presentar su caso. Tras este período, la defensa tiene la opción de llamar a testigos, aunque no es obligatorio.
Posteriormente, se llevarán a cabo los argumentos finales y el caso será entregado al jurado.
Al escuchar esta noticia, Donald Trump, quien está obligado a asistir a todo el proceso, levantó las manos en señal de frustración y se comunicó con su abogado a través de gestos, detalló la agencia de noticias Efe.
El exmandatario, inmerso en una campaña electoral para asegurar la nominación republicana para las próximas elecciones presidenciales, ha expresado en varias ocasiones su descontento con el juicio, ya que le impide participar en mítines y otros eventos políticos.
El juicio, que entró en su tercera semana de testimonios, incluyendo una semana previa de selección del jurado, se centra en 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales en primer grado. Estos cargos están relacionados con la supuesta ocultación de una relación sexual extramatrimonial con la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016.
Durante la sesión de este lunes, Jeffrey McConney, exjecutivo de la Organización Trump, testificó sobre facturas que, según los fiscales, fueron utilizadas para encubrir el testimonio de Daniels.
McConney declaró que parte del dinero para silenciar a la actriz provino de la cuenta bancaria personal de Donald Trump.
Deborah Tarasoff, quien trabaja en el departamento de contabilidad de la Organización Trump, también declaró sobre el reembolso realizado a Michael Cohen por el pago a Daniels.
Donald Trump fue nuevamente declarado culpable de desacato por violar una orden judicial que le prohíbe criticar públicamente a testigos, fiscales y miembros del jurado. Como consecuencia, recibió una multa de $10,000 dólares y se enfrenta a la amenaza de encarcelamiento.
“Lo último que quiero hacer es meterlo en la cárcel, pero al final del día tengo un trabajo que hacer””, dijo el juez Juan M. Merchán al candidato republicano a las elecciones presidenciales de este año.
Al finalizar la sesión, el exmandatario expresó su desacuerdo con la orden judicial y argumentó que va en contra de su derecho a la libertad de expresión. “Nuestra Constitución es mucho más importante que la cárcel. Ni siquiera está cerca. Sería capaz de hacer ese sacrificio cualquier día”, expresó.
Donald Trump estuvo acompañado por su hijo Eric Trump durante su breve declaración ante la prensa.
Sigue leyendo:
• Trump es declarado en desacato tras violar orden de silencio por décima vez
• Scott, posible candidato a VP de Trump, evita decir que reconocerá los resultados de las elecciones
• Trump compara la administración Biden con la policía secreta nazi en un evento privado para donantes