Estados Unidos sanciona a empresarios colombianos por facilitar transporte marítimo de migrantes
EE.UU. revocó las visas de empresarios colombianos que estaban "facilitando conscientemente el traslado irregular de migrantes y exponiéndolos a la explotación y la violencia”
El Gobierno de Estados Unidos anunció la cancelación de visados a empresarios colombianos que facilitaban el transporte marítimo de migrantes hacia EE.UU. sin seguir los canales regulares.
Aunque no se detallaron los nombres o la cantidad de personas afectadas por esta medida, se especificó que los sancionados son propietarios de empresas que ofrecen transportes marítimos que facilitan el movimiento irregular de personas en el continente.
“Varias empresas que brindan transporte marítimo están facilitando conscientemente el traslado irregular de migrantes y exponiéndolos a la explotación y la violencia”, afirmó el Departamento de Estado.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, señaló que estas medidas buscan enviar un mensaje claro de que no se permitirá la explotación de migrantes en situación vulnerable, ya sea por contrabandistas, empresas privadas o funcionarios públicos, según informó la agencia de noticias EFE.
El funcionario agregó que esta medida se engloba en los esfuerzos de EE.UU., junto con países aliados en la región, contra quienes “explotan” la migración.
“Continuaremos tomando medidas para imponer restricciones de visa contra propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas de transporte sin escrúpulos, como parte de nuestra campaña más amplia para eliminar tales prácticas de explotación dentro y fuera del hemisferio occidental, en colaboración con socios en el gobierno y el sector privado”, agregaron.
Punto de tránsito clave
Colombia se ha convertido en un punto de tránsito clave en las nuevas rutas migratorias hacia Estados Unidos debido a su posición geográfica como puente entre América del Sur y América Central, así como por no exigir visado a varias nacionalidades.
Una de las rutas más recientes y populares es a través de la isla caribeña de San Andrés, parte del territorio colombiano y cercana a las costas de Nicaragua, según detalla EFE.
Los migrantes utilizan lanchas o embarcaciones clandestinas desde el archipiélago hasta el país centroamericano para evitar la peligrosa selva del Darién, que separa Colombia de Panamá.
Sin embargo, esta ruta marítima también ha generado riesgos para los migrantes. Según cifras de la Procuraduría colombiana, en el año 2023 se registraron más de 100 naufragios de personas de diferentes nacionalidades que intentaban llegar a través de esta vía.
Sigue leyendo:
• Cerrar la selva del Darién, el discurso antimigración se cuela en las elecciones en Panamá
• Más de 118,000 migrantes irregulares han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2024
• El 53% de mujeres migrantes en México afirma haber sido víctima de delitos, según encuesta