Joe Biden contra las políticas migratorias de Donald Trump: “Eso no nos representa como país”
El mandatario hizo referencia a unas declaraciones de Donald Trump en las que dijo que planea usar a la Guardia Nacional y a las fuerzas militares para detener y deportar a quienes no tengan un estatus migratorio legal
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó este lunes una celebración del Cinco de Mayo en la Casa Blanca para criticar los planes migratorios del exmandatario y precandidato republicano Donald Trump.
“Quiere usar a los militares para deportar a más de 11 millones de personas. Eso no nos representa como país”, señaló el demócrata en un evento para honrar a la comunidad mexicano-estadounidense.
El mandatario hizo referencia a unas declaraciones de Trump a la revista Time, en las que este detalló sus planes para un nuevo gobierno si es elegido en noviembre. Entre ellos, está el usar a la Guardia Nacional y a las fuerzas militares para detener y deportar a las personas que no tengan un estatus migratorio legal en Estados Unidos.
La inmigración se ha ubicado como uno de los temas centrales en la carrera por la presidencia de Estados Unidos con más de un 28% de los estadounidenses señalándolo como el principal “problema” del país, según una encuesta de Gallup publicada en febrero.
Trump ha mantenido su discurso antinmigración, haciéndose eco de la estrategia que lo catapultó a la presidencia en 2016. El actual presidente, por su parte, ha endurecido su postura respecto a quienes buscan una nueva vida en Estados Unidos en comparación con las promesas que hizo en campaña.
Enfrentándose a cifras récord de migración en la frontera con México, Biden ha impuesto mayores restricciones al derecho al asilo, que solo puede ser solicitado en suelo estadounidense.
A su vez, tras ya más de tres años de mandato, la administración demócrata no ha entregado la promesa de ofrecer un camino a un estatus legal a los más de 11 millones de personas indocumentadas.
Un “plan para el caos” la política de Donald Trump
La política migratoria recomendada por la organización Heritage Foundation para una eventual segunda presidencia de Donald Trump es un “plan para el caos”, afirmaron este lunes sus críticos.
David Bier del Instituto CATO señaló durante una teleconferencia que el “plan consiste de deportaciones en masa e impedimentos para la inmigración legal” y que es un “plan para el caos porque el caos refuerza la política de demonizar a los inmigrantes”.
El Proyecto 2025, que consta de casi 900 páginas, continúa la práctica de la Heritage Foundation de hacerle al candidato de turno del Partido Republicano recomendaciones detalladas para la transición presidencial.
Trump adoptó al menos el 64% de las recomendaciones durante el primer año de su mandato (2017-2021), según Kristie De Peña, del Centro Niskanen, una organización con sede en Washington que trabaja en asuntos ambientales, de inmigración y libertades civiles.
El Proyecto 2025 recomienda el desmantelamiento del Departamento de Seguridad Nacional, creado un año después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y la creación a nivel del gabinete ministerial de un cargo que unifique a las varias agencias relacionadas con la inmigración.
Entre esas agencias se cuentan la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía, y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados que actualmente opera bajo el Departamento de Salud.
Sigue leyendo:
• López Obrador niega haber endurecido las medidas migratorias por presiones de EE.UU.
• Cerrar la selva del Darién, el discurso antimigración se cuela en las elecciones en Panamá
• El caso de Gabriel Cuen, el migrante mexicano asesinado en el rancho fronterizo de un granjero en Arizona