COR3 considera positivo informe de FEMA sobre rumbo de la reconstrucción poshuracanes en Puerto Rico
El director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) en Puerto Rico, Manuel A. Laboy Rivera, insistió en el avance de proyectos de obra permanente como se menciona en el reciente informe de FEMA
Nueva York – El director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) en Puerto Rico, Manuel A. Laboy Rivera, consideró que el “Informe Provisional sobre Puerto Rico” divulgado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) es prueba de que la reconstrucción en la isla tras los huracanes María y Fiona está encaminada.
En un comunicado de prensa enviado a El Diario esta semana, Laboy Rivera argumentó que lo expuesto en el reporte es resultado de múltiples iniciativas de su agencia trabajadas en coordinación con FEMA que han provisto a agencias, municipios y organizaciones sin fines de lucro con herramientas de asistencia y capacitación para ejecutar los proyectos en cumplimiento con los requisitos federales y estatales.
COR3 es la agencia encargada a nivel local de desembolsar los fondos de FEMA para obras permanentes en agencias, los 78 municipios y cientos de organizaciones sin fines de lucro. Según Laboy Rivera, la Administración Pierluisi a la que pertenece tiene como política pública agilizar los proyectos de obra permanente con fondos asignados a través de programas como el de Asistencia Pública.
“En ese contexto y con el apoyo del liderato de FEMA en Puerto Rico, Región 2, y en la capital federal, se implementaron diversas iniciativas que lograron un movimiento ascendente en la ejecución de las obras permanentes, así como de mitigación de riesgos. Agradezco a FEMA por ser un aliado en este arduo proceso y por su apertura para considerar nuestros planes y permitirnos materializarlos”, declaró Laboy Rivera.
El funcionario argumentó que los procesos de reconstrucción poshuracanes se realizan de manera “holística” y considerando las necesidades de las comunidades, así como factores de riesgo con el fin de incentivar la resiliencia y “reconstruir mejor”.
En esa dirección, COR 3 destacó la implementación del programa piloto de Working Capital Advance (WCA) que adelanta en tres etapas hasta el 75% de fondos de FEMA para los proyectos. A juicio de Laboy Rivera, el lanzamiento de WCA en el verano del 2022 incrementó los desembolsos de manera progresiva.
“Vemos proyectos prioritarios como el nuevo centro de salud de Vieques en plena construcción, así como la escuela Francisco Morales en Naranjito, el dragado de Carraízo, el reemplazo de miles de postes y luminaria pública, la construcción del nuevo parque de beisbol en Yabucoa, los muelles 4 y Panamericanos 1 y 2 en etapa de construcción, que representan los miles de proyectos alrededor de toda la isla”, enumeró Laboy Rivera.
Los datos de COR3 apuntan a que, el año pasado, la agencia alcanzó la cifra de más de $2,100 millones en desembolsos. Este año, la meta es llegar a los $2,500 millones. Hasta la fecha se han desembolsado $832 millones.
El comunicado señala que para el 2021 solo había 81 proyectos completados y 510 obras encaminadas. En los pasado tres años, se finalizaron unas 3,000 obras y más de 9,000 proyectos estaban o están en proceso de ejecución.
“Por otra parte, de solo 11 proyectos aprobados por FEMA de mitigación de riesgos, al presente se han aprobado sobre 200 proyectos que atienden control de inundaciones, cuartos seguros, readaptación estructural, deslizamientos de terrenos, conservación de arrecifes de coral y energía renovable, entre otras actividades claves para la resiliencia de Puerto Rico”, añadió COR3.
En el portal de estadísticas de COR3, “Camino hacia la recuperación”, se indica que, al momento, 2,755 proyectos permanentes han sido completados a un costo de $386,358,396. En progreso, la cifra de proyectos es de 2,742 a un costo de $1, 395, 749,421. En cuanto a proyectos en adquisición, son 1,769 a un costo de $814, 346, 462. En etapa de permisología, la cifra es de 42 a un costo de $25,909, 430.
Los proyectos incluyen carreteras y puentes, servicios públicos, instalaciones de control de agua, edificios públicos, parques y otras instalaciones recreativas, así como servicios básicos.
La información es suministrada por los subrecipientes en los Reportes de Progreso Trimestral (QPR), un requisito que impone FEMA.
Las estadísticas incluyen tanto proyectos grandes o a un costo de $123,100 o más, y proyectos pequeños o a un costo menor de $123,100.
El informe de FEMA sobre reconstrucción en Puerto Rico
“PUERTO RICO: de la recuperación a la resiliencia – Informe provisional de progreso de la Región 2” divulgado la semana pasada resume los pasos tomados por la agencia federal en coordinación con las autoridades en la isla para agilizar los procesos de recuperación y reconstrucción.
“En colaboración con el gobierno de Puerto Rico, el ritmo de la recuperación se ha acelerado en los últimos años, ya que puede verse nueva infraestructura, reparaciones permanentes y reconstrucciones en toda la isla”, lee la introducción al reporte.
Un mensaje de Deanne Criswell, administradora de FEMA, incluido en el documento añade que, a pesar de los resultados “tangibles”, la transformación en la isla tomará tiempo.
“La recuperación en Puerto Rico está lejos de terminarse y FEMA ofrecerá su apoyo allí por el tiempo que sea necesario. Nuestro personal en la isla está comprometido con una recuperación resiliente y que estos esfuerzos sin precedentes continúen teniendo un efecto positivo en las personas que más importan: los habitantes de Puerto Rico”, expuso.
Aquí puedes leer más sobre el contenido del informe.