4 trucos para lavar y desinfectar las tablas de madera de tu cocina
Los utensilios de maderas son ideales en la cocina por su bajo impacto de toxicidad, pero hay que mantenerlos libre de bacterias y gérmenes. Aprende a lavar las tablas con estos trucos
Las tablas de madera son una herramienta que facilitan las labores de la cocina, sobre todo porque es un material libre de tóxicos que se puede emplear con todo tipo de alimentos y se pueden lavar fácilmente con productos sin aditivos químicos como: la sal gruesa, el limón, el vinagre y el bicarbonato de sodio.
Las tablas de madera sirven para frutas, verduras, carne y pescado, por lo que pueden llegarse a acumular gérmenes y bacterias perjudiciales para la salud, por esa la importancia de lavarlas y desinfectarlas.
4 trucos para limpiar tablas de madera
Para evitar que se conviertan en un foco de bacterias, traemos 4 trucos para mantener las limpias y libres de gérmenes.
- La sal gruesa: es una aliada de la limpieza, ya que es un desinfectante natural utilizando desde la antigüedad para eliminar las bacterias, en este caso la podemos emplear para las tablas de cortar. Es muy sencillas de usar solo se debe agregar abundante de sal gruesa sobre la tabla y frotarla con un estropajo y dejarla durante media hora para que surta efecto. Pasado el tiempo se lava con agua caliente y jabón. Se deja secar y luego se guarda.
- Vinagre blanco: este producto se ha convertido en un clásico de la limpieza del hogar por ser versátil, por lo que podemos desinfectar las tablas de cortar con este producto. Se puede usar de dos formas: agregando vinagre blanco sobre la tabla y dejando actuar el producto por al menos 15 minutos, luego se aclara con agua, se seca muy bien y se guarda. También se puede preparar una mezcla con vinagre, agua caliente y jabón, y añade sobre la tabla, frotando, para luego enjuagar con abundante agua.
- Limón, el limpiador natural: el limón tiene componentes que contribuyen a la desinfección rápida y eficaz la tabla de madera. Solo se debe cortar el limón en rodajas y frotarla por la superficie de la tabla y dejar actuar por 30 minutos. Otra opción es rociar la tabla con jugo de limón y dejar reposar unos 15 minutos y luego lavar la tabla con agua caliente y jabón.
- Bicarbonato es otro de los aliados de la limpieza, y se usa con la misma técnica de la sal gruesa para desinfectar las tablas de madera. Se agrega abundante bicarbonato de sodio sobre la tabla y se frota, se deja actuar por al menos 30 minutos. También se puede agregar un chorrito de jugo de limón, y para finalizar se le echa agua caliente y jabón.
Otros consejos prácticos para mantener las tablas de madera
La humedad es un factor que puede afectar las tablas de madera independientemente de la rutina de limpieza diaria, y es cuando puede aparecer moho. Se trata de un hongo que puede ocasionar problemas de salud como congestión nasal o irritación de ojos, además de la parte estética.
Para preservar el buen estado de la madera durante más tiempo, se puede agregar aceites naturales, para lo cual se debe limpiar el polvo y la suciedad, con la ayuda de un paño limpio para aplicar el aceite poco a poco.
Evite usar tablas que tengan grietas, pues en ellas se instalan bacterias difícil de eliminar.
Se recomienda alternado su uso de las tablas usando varias para alejar el desgaste.
Sigue leyendo: