Racha de apuñalamientos al azar en calles en Nueva York: sentencia tras un muerto y dos heridos
Un hombre sin hogar fue sentenciado por haber apuñalado al azar a tres indigentes en menos de una semana mientras dormían en calles de Manhattan (NYC), matando a uno de ellos
Trevon Murphy fue sentenciado a entre 25 años y cadena perpetua por haber apuñalado al azar en menos de una semana a tres indigentes mientras dormían en calles de Manhattan (NYC), matando a uno de ellos.
Murphy, de 42 años, fue acusado de homicidio e intento de homicidio por la racha de ataques sucedidos en el verano de 2022 en puntos distantes de la ciudad.
“Si bien la sentencia de hoy no recuperará una vida inocente perdida y no puede deshacer el dolor que enfrentan dos neoyorquinos, espero que brinde una sensación de consuelo y cierre”, dijo el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, en un comunicado.
Murphy atacó por primera vez el 5 de julio de 2022 en West Village. Esa madrugada la víctima fue un hombre de 34 años que dormía en un banco en Hudson River Greenway Park cerca de W. 11th St. y West St, dijeron las autoridades.
El herido dijo a los paramédicos que se despertó con un dolor agudo en el estómago y vio a un hombre huyendo. Caminó siete cuadras por el parque en busca de ayuda, pero poco después murió en el Hospital Bellevue.
Cuatro días después, la noche del 9 de julio Murphy atacó en Midtown a Abimael Rolón, de 59 años, mientras dormía en un banco cerca de Madison Ave. y E. 49th St., apuñalándolo en el abdomen con un cuchillo de cocina.
La madrugada del 11 de julio apuñaló a otro hombre en el abdomen mientras dormía en una cancha de baloncesto cerca de la esquina de E. 96th St. y First Ave. en el Upper East Side, dijeron los fiscales. Las dos últimas víctimas sobrevivieron a los ataques.
Murphy fue arrestado el 13 de julio cuando un ex oficial del Departamento Correccional (DOC) de la ciudad lo vio en una parada de autobús de Harlem. Tras ser detenido le dijo a la policía que había apuntado a la parte inferior del abdomen de sus víctimas porque esa zona es la “elección del apuñalador”.
Murphy, que también es una persona sin hogar, eligió deliberadamente una hoja de sierra capaz de destripar a sus víctimas, destacó Daily News citando a las autoridades.
El apuñalador se declaró culpable de los cargos en enero de este año, pero luego se retractó. Su abogado afirmó que estaba “sin medicamentos y muy enfermo mental” durante el final acuerdo de declaración de culpabilidad.
En la ciudad de Nueva York son comunes los apuñalamientos y cortes. Hubo 4,493 casos en 2023 hasta principios de diciembre, un aumento de 6% frente al mismo período de 2022. En paralelo los arrestos por delitos de arma blanca aumentaron casi 30%.
Un reporte previo de NYPD alertó en agosto pasado que los apuñalamientos mortales habían subido 29% ese año en la ciudad en comparación con antes de la pandemia (2019). Los ataques con armas blancas se han vuelto más frecuentes en diversos escenarios: calles, edificios, hogares, buses, Metro, fiestas, escuelas y hasta establecimientos comerciales y zonas de cajeros automáticos ATM.