Denuncian que avanza ley antilatinos en Arizona para votar sobre fuertes medidas migratorias

Una propuesta legislativa de los republicanos en Arizona daría a los votantes la posibilidad de aprobar una ley que otorga a las autoridades locales el poder de arrestar a migrantes indocumentados

La propuesta legislativa es promovida por los republicanos. Foto referencial.

La propuesta legislativa es promovida por los republicanos. Foto referencial. Crédito: Rich Pedroncelli | AP

En Arizona, grupos civiles y legisladores demócratas están denunciando una nueva iniciativa legislativa que, advierten, va contra la comunidad latina en el estado. La propuesta legislativa daría a los votantes la posibilidad de aprobar una ley que otorga a las autoridades locales el poder de arrestar a migrantes indocumentados y que afectaría a beneficiarios del programa de Acción Diferida (DACA), entre otras fuertes medidas.

La propuesta, respaldada por legisladores republicanos, ha generado fuertes críticas y preocupaciones entre la población latina y defensores de los derechos civiles.

Lydia Guzmán, directora de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en Arizona, en declaraciones por la agencia EFE la calificó como otro ataque a la comunidad latina.

“Esta ley es otro ataque más republicano a nuestra comunidad latina, desafortunadamente estamos viendo que la historia se repite”, dijo a la agencia de noticias.

La medida propuesta criminalizaría a los migrantes indocumentados y daría poder a las autoridades locales para arrestar a aquellos que crucen la frontera con México.

También establecería como delito menor la presentación de documentos falsos para evadir el programa federal de E-verify, que verifica el estatus migratorio de los solicitantes de empleo. Además, eliminaría protecciones migratorias para los beneficiarios de DACA en caso de que el gobierno federal elimine este programa en el futuro.

La senadora estatal demócrata Priya Sundareshan ha condenado la propuesta, especialmente por su impacto en los jóvenes “soñadores” o “dreamers”, muchos de los cuales llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Impacto económico

Guzmán destacó para EFE el impacto económico negativo que leyes antiinmigrantes anteriores, como la SB-1070, han tenido en Arizona, y ha instado a los legisladores a considerar estas consecuencias antes de aprobar medidas similares.

“Estamos enfrentando actualmente una campaña de información falsa sobre la situación en la frontera impulsada por muchos políticos, debido a las elecciones y tenemos que estar alertas ante la información que reciben los votantes”, aseveró.

Las cámaras de comercio en Arizona se han sumado a las críticas, recordando a los legisladores los efectos negativos que tuvo la SB-1070 en la economía estatal.

A pesar de las protestas y la oposición, la HCR-2060 está diseñada para ser sometida a votación en noviembre, evitando así un posible veto de la gobernadora demócrata Katie Hobbs.

Grupos proinmigrantes ya están preparándose para impugnar la medida ante las cortes, siguiendo el ejemplo de la SB-1070, que fue parcialmente eliminada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Mientras tanto, los republicanos defienden la iniciativa como un derecho de los votantes a decidir sobre la seguridad fronteriza, argumentando que la falta de acción del gobierno federal ha puesto en peligro a las comunidades.

Sigue leyendo:

– USCIS publica nuevas reglas para aplicar a asilo para personas con deportaciones canceladas o desestimadas
– Congresistas demócratas piden a Biden permisos de trabajo para “todos” los indocumentados
– Estados Unidos busca que región latinoamericana tome medidas contra grupos que controlan rutas migratorias

En esta nota

Arizona
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain