Convocan a comunidades de El Bronx a participar en talleres para rediseñar autopista Cross Bronx
Autoridades estatales y municipales realizarán dos reuniones el próximo mes para explicar a residentes del condado los planes de obras que están contemplados y escuchar propuestas e inquietudes de miembros de las comunidades por las que pasa la transitada vía
El Cross Bronx, una de las principales autopistas que atraviesa el llamado “Condado de la Salsa” tendrá nueva cara luego de que se implementen obras de rediseño entre los tramos que van desde el río Harlem hasta Westchester Creek, con lo que no solo se espera reconectar a comunidades divididas por el famoso corredor vial sino también reducir los efectos negativos y la contaminación que por muchos años la carretera ha ocasionado en vecindarios de la zona.
Y en su afán de que las comunidades por s que atraviesa la autopista conozcan en detalle los planes de las autoridades de Transporte, tanto el Estado como la Administración Municipal están promoviendo un par de talleres informativos en los próximos días para que residentes de El Bronx conozcan más sobre las obras de transformación vial y puedan manifestar sus inquietudes y propuestas. El primer encuentro será el próximo sábado 8 de junio de 2:00 a 5:00 p.m., en la escuela Parkchester PS 106, localizada en el 1514 Olmstead Avenue, en El Bronx. Asimismo, habrá un taller virtual el jueves 13 de junio, de 6:00 a 8:00 p.m. Para asistir a cualquiera de los dos debe registrarse en este link: https://www.eventbrite.com/e/reimagine-the-cross-bronx-concept-development-public-workshop-tickets-910010946237?aff=oddtdtcreator
“Desde el principio, la participación pública ha sido la piedra angular de nuestro esfuerzo colectivo para reimaginar la autopista Cross Bronx, y estos próximos talleres serán herramientas invaluables para ayudarnos a obtener una mayor comprensión de la visión futura de la comunidad para ese corredor vial”, aseguró Marie Therese Domínguez, comisionada del Departamento de Transporte del Estado de Nueva York, quien destacó que el proyecto incluirá un corredor comunitario multimodal, que mejorará la conectividad este/oeste y acceso a servicios de tránsito y recreación al aire libre.
“Desde Sheridan Boulevard hasta Hunts Point, los proyectos de infraestructura del Estado de Nueva York han mejorado significativamente la calidad de vida de los residentes de El Bronx. Esperamos completar el estudio en asociación con la Ciudad de Nueva York y comenzar a trabajar en un proyecto importante que tendrá un impacto positivo en la comunidad en el futuro cercano”, agregó la funcionaria.
Ydanis Rodríguez, comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York, advirtió que a lo largo del proceso para rediseñar la autopista Cross Bronx, se han realizado varios talleres que han motivado a que los residentes del condado se unan al proyecto con sus ideas, por lo que invitó a que más personas se sumen a los encuentros por venir.
“Gracias a nuestro sólido proceso de participación comunitaria, hemos escuchado una amplia gama de voces y nos hemos asociado con líderes comunitarios para identificar los problemas más importantes para los residentes de El Bronx a lo largo del corredor Cross Bronx Expressway”, dijo el funcionario. “Por eso esperamos con ansias esta próxima ronda de talleres para perfeccionar aún más los conceptos impulsados por la comunidad y crear comunidades conectadas, seguras, saludables y fuertes a lo largo de Cross Bronx Expressway”.
El Comisionado de Salud de la Ciudad, Dr. Ashwin Vasan, recalcó la importancia de la participación de miembros de la comunidad en los talleres, quienes de primera mano pueden mencionarle a las autoridades sus preocupaciones y necesidades.
“Cuando se trata de lo que es correcto para las comunidades, nadie lo sabe mejor que las personas que viven allí. Esperamos trabajar juntos para desarrollar propuestas que comiencen a disminuir los impactos que la carretera tiene en la salud de estos vecindarios”, dijo el médico.
Los talleres, en los que se recibirán aportes, preguntas y comentarios del público, y se presentarán los hallazgos de actividades de divulgación anteriores donde participantes destacaron la necesidad de
espacios abiertos, embellecimiento, reconexión de comunidades, mejora de la calidad del aire, reducción del ruido, mitigación de la congestión del tráfico, mayor seguridad pública y mejores conexiones al transporte público, contará con servicios de traducción en español, que pueden ser solicitados con antelación llamando al (212) 748-6680 o por email a CrossBronx@planning.nyc.gov, tres días hábiles antes del evento.