Cuatro buques estadounidenses encallaron cerca del muelle en Gaza por condiciones marítimas adversas
Las autoridades militares de Estados Unidos advirtieron que están realizando esfuerzos para recuperar los buques con el apoyo de la Armada israelí. No se han reportado heridos por el incidente
Cuatro buques del ejército estadounidense encallaron mientras apoyaban las labores en el muelle temporal construido para entregar ayuda a Gaza. Dos de ellos quedaron varados, según informó el Comando Central de Estados Unidos.
En un comunicado, citado por la agencia de noticias Efe, el comando detalló: “Los barcos se liberaron de sus amarres y dos barcos están ahora anclados en la playa cerca del muelle. El tercer y cuarto barcos están varados en la costa de Israel, cerca de Ashkelon”.
Las autoridades militares de Estados Unidos advirtieron que están realizando esfuerzos para recuperar los buques con el apoyo de la Armada israelí.
No se han reportado heridos por el incidente, y el muelle continúa operando con normalidad, según explicó el comando. El Centcom enfatizó que ningún personal estadounidense “entrará en Gaza”.
El 16 de mayo, Estados Unidos anunció el comienzo de las operaciones del muelle flotante para establecer un corredor humanitario marítimo hacia Gaza, operativo desde la semana pasada.
Este jueves, fuentes de la administración estadounidense indicaron a la prensa que para principios de septiembre, las condiciones marítimas podrían obligar a desmantelar el muelle flotante debido al empeoramiento del clima.
No se sabe con certeza qué sucederá con el muelle y la plataforma tras el incidente de este sábado. Centcom afirmó que proporcionará detalles más adelante.
Durante esta semana, las agencias de las Naciones Unidas encargadas de distribuir materiales en tierra suspendieron las entregas debido a altercados en el muelle y a las dificultades logísticas y de seguridad que enfrentan.
El proyecto incluye dos componentes principales: una plataforma flotante a la que se amarran los barcos cargados con ayuda y un muelle llamado Trident, que permite a los camiones transportar los suministros a tierra firme.
Número de víctimas en Gaza cerca de los 36,000
Este sábado, el número de muertos en la franja de Gaza alcanzó los 35,903, luego de que se registraron 46 nuevas muertes en las últimas 24 horas debido a ataques israelíes. Los datos fueron proporcionados por el Ministerio de Sanidad gazatí, bajo control del grupo terrorista Hamás, señaló Efe.
En un comunicado, el ministerio informó: “La ocupación israelí comete cinco masacres contra familias en la Franja de Gaza, incluidas 46 muertes y 130 heridos durante las últimas 24 horas”.
La cifra de heridos asciende a 80,420 desde el inicio del conflicto.
Las autoridades gazatíes destacaron las dificultades que enfrentan los equipos de ambulancias y rescate civil para llegar a las zonas afectadas debido a la intensidad del fuego israelí. Calculan que miles de personas permanecen desaparecidas bajo los escombros.
La agencia palestina de noticias Wafa reportó la muerte de 20 palestinos, incluidos niños y mujeres, debido a ataques aéreos israelíes este sábado en el norte de la franja.
Adicionalmente, fuentes médicas informaron sobre un bombardeo israelí en una casa en la ciudad de Beit Hanoun, en el norte del enclave, que resultó en la muerte de 10 civiles.
El Ejército israelí señaló en un comunicado que los combates cuerpo a cuerpo contra supuestos milicianos en Yabalia, al norte del enclave, continúan activos y que en el último día lograron ultimar a varios de ellos.
En Rafah, al extremo sur de la franja y refugio de miles de civiles, las fuerzas israelíes prosiguen con su ofensiva, a pesar de que el viernes la Corte Internacional de Justicia instó a Israel a detenerla “inmediatamente”, en una nueva serie de medidas cautelares dictaminadas a raíz de la demanda de Sudáfrica.
Sigue leyendo:
• Israel reprende a países que reconocerán como Estado a Palestina
• Colombia anunció apertura de una embajada en territorio palestino
• EE.UU. rechaza decisión de España, Noruega e Irlanda de reconocer a Palestina como Estado