Consumidores estadounidenses están más confiados en mayo, tras 3 caídas mensuales consecutivas
La confianza aumenta después de tres caídas consecutivas, pero los consumidores siguen ansiosos por el futuro
El Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board subió en mayo a 102.0 puntos desde 97.5 en abril (una ligera revisión al alza). El Índice de Situación Actual, basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones actuales del mercado laboral y empresarial, aumentó a 143.1 en mayo desde 140.6 en abril.
Mientras tanto, el grupo de expertos en economía que brindan información sobre lo que está por venir, señalan que el índice de expectativas (basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores en cuanto a ingresos, negocios y condiciones del mercado laboral) aumentó a 74.6 desde 68.8 el mes pasado.
A pesar de esta mejora, por cuarto mes consecutivo, el Índice de Expectativas se situó por debajo de 80, el umbral que suele indicar una recesión en el futuro.
“La confianza mejoró en mayo después de tres meses consecutivos de caída“, dijo Dana M. Peterson, economista jefe de The Conference Board.
“La evaluación de los consumidores sobre las condiciones comerciales actuales fue ligeramente menos positiva que el mes pasado. Sin embargo, la fortaleza del mercado laboral continuó reforzando la evaluación general de los consumidores sobre la situación actual. Las opiniones sobre las condiciones actuales del mercado laboral mejoraron en mayo, ya que menos encuestados dijeron que los empleos eran ‘difícil de conseguir’, lo que compensó una ligera disminución en el número de quienes dijeron que los empleos eran ‘abundantes’, agregó Peterson.
De cara al futuro, dice The Conference Baord, menos consumidores esperan un deterioro de las condiciones comerciales, la disponibilidad de empleo y los ingresos en el futuro, lo que dio lugar a un aumento en el índice de expectativas. No obstante, el indicador de confianza general se mantuvo dentro del rango relativamente estrecho en el que ha estado rondando durante más de dos años.
En comparación con el mes pasado, la confianza mejoró entre los consumidores de todos los grupos de edad. En términos de ingresos, aquellos que ganan más de $100,000 dólares expresaron el mayor aumento de confianza. Sobre una base de promedio móvil de seis meses, la confianza siguió siendo más alta entre los más jóvenes (menores de 35 años) y los consumidores más ricos (que ganan más de $100,000 dólares).
Peterson añadió: “Según las respuestas escritas de Mayo, los consumidores citaron los precios, especialmente de los alimentos y comestibles, como los que tienen el mayor impacto en su visión de la economía estadounidense. En particular, las expectativas de inflación promedio de 12 meses aumentaron del 5.3% al 5.4%, tal vez como consecuencia, también aumentó la proporción de consumidores que esperan tasas de interés más altas durante el próximo año, del 55.2 % al 56.2%”.
Mientras tanto, la evaluación de los consumidores sobre la situación financiera de su familia, tanto en la actualidad como en los próximos seis meses se deterioró ligeramente.
“La encuesta también reveló un posible resurgimiento de las preocupaciones sobre la recesión. La probabilidad percibida de una recesión en Estados Unidos durante los próximos 12 meses aumentó nuevamente en mayo, y más consumidores creen que la recesión es ‘algo probable’ o ‘muy probable’”, destacó Peterson.
Sigue leyendo:
· La confianza del consumidor estadounidense retrocede en abril
· Índice de Tendencias de Empleo de EE.UU. disminuye en abril y podría estancarse en segunda mitad de 2024
· Confianza de directores ejecutivos en EE.UU. aumenta ligeramente en segundo trimestre de 2024: The Conference Board