Suma de estadísticas de la Negro Leagues a MLB ubicó a Josh Gibson como líder en algunos reglones
Gibson pulverizó algunos récords como el de mejor promedio ofensivo de la historia (.372), slugging (.718) y OPS (1.177)
Las Grandes Ligas a través de su comisionado Rob Manfred hicieron oficial este miércoles que todas las estadísticas de la Negro Leagues pasarían a ser oficiales como parte de la data de MLB y esto benefició a una de las leyendas más grandes de todos los tiempos dentro del béisbol: Josh Gibson.
Las estadísticas de más de 2,300 peloteros fueron añadidas oficialmente a los libros de historia de MLB y gracias a ello Gibson se proclamó líder de algunos reglones, lo cual hacer destaca el dominio que plasmó durante el tiempo en el que la Negro Leagues estuvo vigente.
Dentro de los registros del polivalente jugador, que se desempeñó como catcher, jardinero central y primera base, destacó uno que lo posicionó por encima de otro de los mejores bateadores de la historia del béisbol, Ty Cobb.
Con los nuevos números Gibson superó a Cobb y se convirtió en el nuevo rey del promedio ofensivo histórico en las Grandes Ligas, tras conseguir un average de .372 durante los 14 años que pasó en las Negro Leagues y cinco puntos por encima de la leyenda de Detroit Tigers, que bateó para .367 durante los 24 años que jugó en MLB entre 1905 y 1928.
De igual manera, sus números de por vida en slugging (.718) y promedio de embasado (1.177) le sirvieron para superar al histórico Yankee Babe Ruth, quien dejó .690 de slugging y 1.164 de OPS respectivamente.
Adicionalmente, Gibson sumó también otro registro único de temporada con su campaña de 1943 donde logró el mejor promedio ofensivo de la historia con .466, superando a Hugh Duffy quien ostentaba el récord de mayor average en una temporada durante la campaña de 1894.
Sobre el reconocimiento, el comisionado Manfred tuvo palabras en las que destacó que decidieron unir las estadísticas para garantizar que las nuevas generaciones conocieran los logros e hitos de las Ligas Negras.
“Esta iniciativa se enfoca en garantizar que las futuras generaciones de fanáticos tengan acceso a las estadísticas e hitos de todos los que hicieron posibles las Ligas Negras. Sus logros en el terreno serán el umbral de un aprendizaje más amplio sobre este triunfo en la historia de Estados Unidos y en el camino que llevó al debut de Jackie Robinson en 1947 con los Dodgers”, comentó Manfred.
Entre su anuncio en 2020 y su implementación este 29 de mayo pasaron más de cuatro años en el que John Thorn, historiador oficial de las Grandes Ligas, y un equipo conformado por 17 personas se dedicaron a reunir todos los registros de las Negro Leagues, que incluyen desde 1876 la Liga Nacional (nació en 1876), la Americana (1901), la Asociación Americana (1882-1891), la Union Association (1884), la Liga de Peloteros (1890) y la Liga Federal (1914-1915).
Sigue leyendo: