La tasa de propiedad de vivienda en afroamericanos e hispanos aumenta, pero no ha vuelto al nivel de 2004

La brecha entre las tasas de propiedad de vivienda de blancos y otras razas se cerró durante la pandemia en EE.UU., pero las disparidades persisten

Casa

Si bien ha habido algunos avances para cerrar las brechas raciales en materia de riqueza y vivienda, las disparidades raciales aún son profundas en el mercado inmobiliario. Crédito: Shutterstock

Un reporte de Zillow sobre desigualdad en la vivienda, muestra que muchos hogares afroamericanos e hispanos han quedado excluidos de importantes ganancias de riqueza. Desde que la tasa de propiedad de viviendas entre los afroamericanos e hispanos alcanzó su punto máximo en 2004, el valor de las viviendas en Estados Unidos se ha más que duplicado, aumentando un 117%.

Aunque la brecha entre las tasas de propiedad de vivienda de los blancos y las de los hogares afroamericanos e hispanos ha disminuido desde 2019, el déficit sigue siendo grande y contribuye a enormes desigualdades en la riqueza.

La tasa de propiedad de vivienda para los hogares afroamericanos e hispanos ha crecido más rápido que el promedio desde 2019, pero aún está por debajo de la marca máxima alcanzada en 2004, antes de la Gran Recesión.

Por ejemplo, la falta de crédito está impidiendo que muchos hogares afroamericanos sean propietarios de una vivienda, con casi 1 de cada 4 solicitudes de hipoteca de prestatarios afroamericanos (24%) que son rechazadas.

Esto es casi el doble de la tasa de todos los solicitantes (12.6%) y mucho más alta que la tasa de denegación de 1 de cada 10 para los solicitantes blancos. De las hipotecas denegadas a los solicitantes afroamericanos, más del 43% son rechazadas debido a su historial crediticio, la razón más común aducida. Esa es una tasa más alta que en años anteriores y también en comparación con el 32% de denegaciones para solicitantes blancos.

Si bien las políticas discriminatorias como la línea roja están prohibidas desde hace mucho tiempo, el daño de estas prácticas históricas todavía se siente hoy. Muchas comunidades que antes tenían prohibido acceder al crédito ahora son desiertos financieros, con pocas instituciones financieras tradicionales, lo que dificulta la creación de crédito y la compra de una casa,” dijo Orphe Divounguy, economista senior de Zillow.

Por eso es tan importante ampliar el acceso al crédito. Permitir que los pagos de alquiler cuenten en las calificaciones crediticias es un ejemplo de cómo hacer avanzar la industria”, agregó Divounguy.

Hoy en día, casi el 46% de los hogares afroamericanos son propietarios de su casa, una mejora desde un punto bajo del 43% en 2019, pero aún por debajo de una tasa máxima de propiedad del 49,7% alcanzada en 2004, antes de la Gran Recesión, y muy lejos del 74%, tasa para los hogares blancos.

A pesar de haber aumentado más rápido que el promedio desde 2019, los valores de las viviendas de propiedad de afroamericanos siguen siendo muy inferiores al promedio. Si la casa típica valiera $1, las casas de propiedad de negros valdrían 85 centavos y las casas de propiedad de blancos valdrían $1.03.

Para más detalles sobre el informe y su metodología, ingresa aquí.

Sigue leyendo:
· Mitos del mercado inmobiliario que afectan hoy a los compradores y vendedores en EE.UU.
· Vivienda: Las tasas hipotecarias caen esta semana por debajo del 7 por ciento
· Lugares a los que los compradores de vivienda se están mudando en EE.UU.

En esta nota

afroamericanos hispanos vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain