Boeing lanza su primer vuelo tripulado por astronautas en Cabo Cañaveral
La prueba de vuelo con tripulación estaba programada para el 6 de mayo, pero fue cancelada debido a un problema con una válvula de oxígeno en el cohete ULA. Luego se canceló el 25 de mayo y el 2 de junio por problemas logísticos
La cápsula Starliner de Boeing ha despegado este miércoles en su primer vuelo tripulado hacia la Estación Espacial Internacional (ISS). El lanzamiento finalmente se produjo luego de varios intentos a las 10:53 a.m., hora local, desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.
El lanzamiento contó con un 90% de condiciones favorables para el despegue. Derrol Nail, director de Comunicaciones de la NASA, señaló que el equipo estuvo atento al pronóstico de cúmulos, ya que si el cohete vuela a través de ellos, podría generar su propio rayo.
La Starliner está diseñada para transportar hasta siete personas, pero en la “prueba de manejo”, los únicos pasajeros fueron los astronautas de la NASA Barry “Butch” Wilmore, ex capitán de la Marina de los EE. UU., y Sunita Williams, exmiembro del servicio de la Marina. Wilmore, de 61 años, estará al mando del vuelo, mientras que Williams, de 58 años, será quien pilotee la nave.
El lanzamiento de Starliner se retrasó varias veces. La prueba de vuelo con tripulación estaba programada para el 6 de mayo, pero fue cancelada debido a un problema con una válvula de oxígeno en el cohete ULA. Luego se programó para el 25 de mayo, pero se descubrió una pequeña fuga de helio en el módulo de servicio.
Posteriormente, el lanzamiento programado para el 2 de junio fue cancelado minutos antes de comenzar a causa de un problema con la configuración operativa del secuenciador de lanzamiento terrestre de la computadora.
El equipo de United Launch Alliance (ULA), encargado de la fabricación y operación de los cohetes que lanzan naves espaciales a la órbita, comenzó a cargar propulsor criogénico en el cohete antes del despegue planificado.
Wilmore y Williams ingresaron a la cápsula alrededor de las 8:00 a.m., tomaron asiento y realizaron una serie de controles que incluyen controles de comunicaciones y controles de trajes, de acuerdo con Boeing Space.
Cuando la Starliner se ponga en órbita, se espera que sea un viaje de aproximadamente 24 horas hasta la ISS. La tripulación probará varios objetos de vuelo, como equipos de control. Boeing Space ha confirmado que Wilmore y Williams pilotearán Starline manualmente en ciertos puntos para demostrar que pueden hacerlo, a pesar de que la nave espacial puede operar de forma autónoma.
Williams y Wilmore podrían pasar una semana a bordo de la ISS evaluando la nave espacial y sus sistemas. La nave espacial desplegará paracaídas y un sistema de bolsas de aire, asegurando un aterrizaje seguro en el oeste de EE. UU.
Con información de Associated Press
Sigue leyendo:
– NASA descubre “abolladura” en el campo magnético terrestre: Qué consecuencias traerá para el planeta
– Tripulación de la EEI ingresó a la cápsula Starliner de Boeing con éxito
– Despegó con éxito la cápsula no tripulada Starliner hacia la EEI