FIFA es demandada por FIFPRO Europa: “El actual calendario futbolístico está sobrecargado y es inviable”

La demanda busca detener la implementación del Mundial de Clubes 2025, así como establecer un calendario internacional de partidos más justo y equilibrado

Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA.  Crédito: Alessandra Tarantino | AP

FIFPRO Europa, la agrupación de sindicatos de jugadores de fútbol europeos, presentó una demanda legal contra la FIFA cuestionando la legalidad de las decisiones de este organismo rector del fútbol mundial de establecer unilateralmente el calendario internacional de partidos y, en particular, la creación y programación del Mundial de Clubes 2025.

Según reseñó EFE , los sindicatos de jugadores consideran que estas decisiones violan los derechos de los futbolistas y sus sindicatos en virtud de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, a la vez que podrían violar la legislación de la UE en materia de competencia.

Argumentan que el actual calendario futbolístico está sobrecargado y es inviable, lo que viola los derechos de los jugadores al trabajo forzoso u obligatorio, la libertad de trabajo, la negociación colectiva, condiciones de trabajo saludables y vacaciones pagadas.

“De mediados de junio a mediados de julio de 2025, 32 clubes y sus futbolistas tendrán que participar en esta nueva competición en Estados Unidos. Una vez incluidos los periodos de preparación y los desplazamientos, es probable que el torneo genere hasta seis semanas de trabajo adicional que se añadirán a un calendario ya de por sí repleto”, señaló FIFPRO.

Además, critican que el Mundial de Clubes 2025 se celebraría durante el único período de descanso anual de los jugadores, lo que generaría seis semanas adicionales de trabajo.

“Los sindicatos de jugadores creen que el objetivo de esta nueva competición es aumentar la riqueza y el poder del organismo rector del fútbol mundial, sin tener debidamente en cuenta el impacto en los futbolistas implicados o en otras partes interesadas dentro del fútbol profesional”, añaden.

La demanda busca detener la implementación del Mundial de Clubes 2025, establecer un calendario internacional de partidos más justo y equilibrado, y garantizar que se respeten los derechos de los jugadores.

Se espera que el Tribunal de Comercio de Bruselas remita el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que dictamine sobre las cuestiones prejudiciales planteadas. La FIFA aún no ha hecho comentarios sobre la demanda.

Sigue leyendo
Cuauhtémoc Blanco respalda la idea que extranjeros jueguen dentro de Chivas de Guadalajara
Golazo de tiro libre de Christian Pulisic marcó igualdad 1-1 de Estados Unidos ante Brasil [Video]
Cobran insólito gol a favor de Qatar luego que el balón saliera por raya final frente a India [Video]

En esta nota

denuncia FIFA FIFPro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain