Este miércoles seguirá ola de calor en Nueva York: alerta para evitar riesgos
Nueva York y el área triestatal están registrando esta semana su primera ola de calor del año. El aumento de la humedad hace que el clima se sienta varios grados más caliente, lo que puede ser muy perjudicial para la salud
Nueva York y el área triestatal están viviendo esta semana su primera ola de calor del año, aún antes de la llegada oficial del verano el 21 de junio.
Al momento, a media tarde del martes, la sensación térmica es de 88F (31C). Así se perfila el miércoles y el jueves, pero el viernes el pronóstico es más elevado: 91F (33C) durante el día.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha emitido un aviso de clima peligroso para el sur de Connecticut, el noreste de Nueva Jersey y el sureste de Nueva York. “El aumento de la humedad hará que se sienta varios grados más caliente, con valores de índice de calor iguales o superiores a 100F (38C) en ocasiones. Las temperaturas cálidas durante la noche que sólo llegan a los 70F (21C)en algunos lugares ofrecerán poco o ningún alivio”, presagió ABC News.
La ciudad de Nueva York está activando su plan de emergencia por calor por primera vez este año. “Una ola de calor puede ser algo más que incómoda: puede ser mortal y poner en peligro la vida si no se está preparado”, afirmó el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams. “Animo a todos los neoyorquinos a que tengan un plan para combatir el calor y se aseguren de controlar a sus vecinos, especialmente adultos mayores, para que beban agua y mantengan a las mascotas hidratadas”.
En NYC se abrieron desde el martes más de 500 centros de refrigeración en los cinco condados para que los residentes combatan el calor y la humedad en espacios con aire acondicionado. Para encontrar el más cercano, las normas de acceso -algunos sólo son para adultos mayores- y el horario de funcionamiento, se puede llamar al 311 o visitar este portal. También hay fuentes activas de agua para refrescarse en diversas plazas, parques y calles. FDNY recuerda que los hidrantes sólo pueden ser abiertos legalmente por su personal.
En la ciudad de Nueva York la mayoría de las muertes relacionadas con el calor ocurren en hogares u otros espacios sin aire acondicionado. Pero algunas personas no tienen un equipo o no lo encienden por el alto costo de la factura eléctrica u otras razones.
Cuando hay calor extremo las autoridades piden a los neoyorquinos que no sólo se cuiden de manera individual sino que estén atentos de sus vecinos y parientes, especialmente bebés, ancianos y personas con enfermedad de riesgo.
Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.
¿Cómo combatir el calor en una ciudad tan congestionada como Nueva York?
Bajo ninguna circunstancia deje niños y mascotas encerradas en un auto, porque ello puede resultar mortal, incluso en minutos. La Academia Estadounidense de Pediatría advierte que la temperatura interna de un automóvil, independientemente de si las ventanas están cerradas o abiertas, puede subir hasta 40 grados F (4.5C) en una hora, incluso si afuera el termómetro marca unos 70F (21C). La mayor parte del aumento de temperatura ocurre dentro de los primeros 15-30 minutos, y ninguna cantidad de sombra es suficiente para proteger a los niños de estos peligros, destaca FDNY.
Consejos para prevenir y tratar la hipertermia (temperatura corporal alta):
- Tome suficiente líquido durante el día, tanto agua como jugos de vegetales y frutas. Evite el café y el alcohol.
- Si su casa no tiene aire acondicionado o ventiladores, mantenga las cortinas y ventanas cerradas durante el día y abiertas en la noche.
- Evite el sol. La exposición prolongada siempre tiene consecuencias negativas.
- Trate de vestir ropa de algodón o telas naturales, frescas y livianas, y evitar las fibras sintéticas y los colores oscuros.
- No se ejercite al aire libre y evite los lugares demasiados concurridos durante las horas pico de alta temperatura. Se considera que alrededor de las 3:00 p.m. es el momento de mayor calor en el día.
Adicionalmente, para evitar apagones e incendios, Con Ed recomienda:
- Limitar el uso de electrodomésticos grandes, como lavadoras, secadoras, lavavajillas y microondas, entre las 2 y 10 p.m.
- Usar sólo un electrodoméstico grande a la vez en el hogar.
- Limitar el uso del aire acondicionado siempre que sea posible. Si tiene varios equipos, encender sólo uno.
- Usar ventiladores para ayudar a circular el aire. Si abre las ventanas o balcones, no deje niños sin supervisión. Revise cuidadosamente los protectores de las ventanas periódicamente. Las tapas o pantallas no son sustitutos seguros.
- Apagar el aire acondicionado cuando no esté en casa y usar un temporizador para comenzar a enfriar media hora antes de llegar. Configurar la temperatura que le resulte cómoda.