5 ventajas de utilizar ollas y sartenes de hierro

El hierro es uno de los materiales más recomendados para ollas, sartenes y utensilio de cocina por ser una alternativa al aluminio a revestimientos antiadherentes

Ollas de hierro

Las ollas de hierro tienen una alta durabilidad. Crédito: Shutterstock

El hierro es un material empleado para la fabricación de utensilios de cocina como ollas y sartenes hasta principios del siglo XX, cuando surgieron otros materiales como el aluminio y las cacerolas antiadherentes. Y fue después de varios estudios que determinaron los efectos nocivos de estos materiales que el hierro volvió a ser el elemento estrella de la “sartén ecológica”.

El hierro vuelve a ser una alternativa a los materiales con revestimientos químicos antiadherentes que tienen efectos nocivos para la salud, según el portal especializado Estudiar Cocina que forma profesionales universitarios en el área.

Dentro de las virtudes que destacan del uso y sartenes de hierro, esta que son duraderos, por el uso de convierte en antiadherentes, retienen el calor y otras ventajas que detallamos a continuación.

1.- Mejora con los años: con el paso del tiempo y con su empleo continuo, las ollas de hierro fundido desarrollan una pátina natural y suave, que actúa como un antiadherente a los alimentos.

2.- Retiene el calor: una de las características del hierro es que no se calienta de forma uniforme, esto se debe a que su baja capacidad de transferir el calor de una parte del metal a otra. En cambio, tiene una alta capacidad de retener el calor, por lo que al calentarse la olla o sartén se mantendrá así mucho más tiempo.

3.- Alta durabilidad: el hierro fundido es de alta durabilidad, por lo que se considera prácticamente indestructible y en caso de mal uso o mantenimientos se puede restaurar con facilidad.

4.- Es resistente a los utensilios de metal: con el uso se va generando una pátina sobre la superficie de olla de hierro que la hace muy resistente, esto permite que se puedan emplear los utensilios de metal, como las espátulas y las cucharas, sin temor.

5.- Versatilidad: el hierro hace de las ollas y sartenes utensilios duraderos que al desarrollar ese revestimiento antiadherente les da una versatilidad, ya que reducen el número de sartenes a utilizar en la cocina.

Cosas que debes saber sobre el cuidado de las ollas de hierro fundido

Una de las desventajas de la olla de hierro es su peso. También en más difícil de lavar que una sartén antiadherente. Lo importante es dejarla seca para que no se oxide.

Otro cuidado que debemos tener es evitar que los alimentos ácidos, como los tomates, permanezcan en contacto con la olla, ya que la pueden oxidar. Hay un menor riesgo de que esto ocurra cuando la olla o sartén está curado.

A la hora de escoger una olla o sartén es importante que tomen en cuentas estas características para que tengas utensilios de cocina que no representen un riesgo para tu salud y los puedas emplear para la preparación de las comidas.

Sigue leyendo:

En esta nota

Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain