¿Cuánta fruta puede comer una persona con diabetes?
Una especialista explica que la cantidad de carbohidratos máximos que se deben consumir en una porción de frutas es de 15 gramos, independientemente de si es muy dulce o no
Las personas con diabetes o resistencia a la insulina cuidan el tipo de alimentos que consumen, sobre todo con aquellos que son demasiado dulces y en el caso de las frutas, los especialistas aseguran que la clave está controlar la cantidad de carbohidratos que se ingieren en cada porción y no en dejar de comerlas.
Si una persona tiene diabetes, evita consumir frutas muy dulces. Sin embargo, los especialistas de Mayo Clinic aseguran que es un mito común privarse de ciertos alimentos por su contenido de azúcar.
La médico endocrino, M. Regina Castro, del equipo de Mayo Clinic, explica que “la cantidad total de carbohidratos en un alimento afecta los niveles de glucosa en la sangre más que la fuente de los carbohidratos, o si la fuente de carbohidratos es almidón o azúcar”.
Sostiene que las personas con diabetes sí pueden comer frutas, solo tiene que tener en cuenta que “una porción de fruta no debe contener más de 15 gramos de carbohidratos”. Por esta razón, el tamaño de la porción depende de la “cantidad de carbohidratos que contenga la fruta”.
Castro dice que la ventaja de comer una fruta baja en carbohidratos es que puedes consumir una porción más grande. Solo hay que considerar independientemente de si una fruta baja o alta en carbohidratos, “si el tamaño de la porción contiene 15 gramos de carbohidratos, el efecto sobre la glucosa en la sangre es el mismo”.
La especialista detalla una lista con las porciones de frutas contienen aproximadamente 15 gramos de carbohidratos:
- 1/2 manzana de tamaño mediano
- 1 naranja o nectarina de tamaño mediano
- 1/2 banana de tamaño mediano
- 1 taza de frambuesas
- 1 taza de melón cantalupo o melón dulce en cubos
- 1 1/4 taza de fresas enteras
- 1 taza de moras
- 3/4 taza de arándanos azules
Sigue leyendo: