Guerra pandillera en Nueva York: 4 declarados culpables por balaceras y drogas
Tras un complicado juicio, cuatro pandilleros "Bully Gang" de Brooklyn (NYC) fueron declarados culpables de ejecutar acciones de violencia y drogas, incluida una operación de contrabando de narcóticos a Rikers Island, la cárcel más grande de la ciudad. Además enfrentan un posible nuevo juicio por los cargos de homicidio en los que el jurado no pudo decidir
Cuatro miembros de la pandilla “Bully Gang” de Brooklyn (NYC) han sido declarados culpables de ejecutar acciones de violencia y drogas, incluida una operación de contrabando de narcóticos a Rikers Island, la cárcel más grande de la ciudad.
El jurado halló culpables al líder Moeleek Harrell y los coacusados Derrick Ayers, Franklin Gillespie y Anthony Kennedy el martes después de un juicio de dos meses en el Tribunal Federal de Brooklyn, donde Harrell testificó en su propia defensa.
Harrell, de 34 años, que había superado dos acusaciones estatales de homicidio en 2017 y 2023, fue ahora condenado por extorsión, conspiración para asesinar y otros cargos, reportó Daily News.
Es un mundo en el que los jóvenes son asesinados sin sentido por poder, reputación y venganza
Los cuatro hombres fueron condenados por cargos de extorsión, drogas y armas de fuego, mientras que los jurados llegaron a un punto muerto en algunos de los cargos relacionados con tres homicidios vinculados a la pandilla.
Aun así, cada uno de ellos enfrentan entre 15 y 55 años tras las rejas cuando sean sentenciados, así como un posible nuevo juicio por los cargos estancados. “La evidencia ha expuesto el mundo cruel y violento de Bully Gang”, dijo la fiscal federal adjunta Lindsey Oken en su argumento final. “Es un mundo en el que los jóvenes son asesinados sin sentido por poder, por reputación y por venganza”.
El juicio se complicó por la salida de uno de los jurados el 6to día, lo que significó que tuvieron que empezar de cero con un sustituto sentado. La defensa pidió continuar con sólo 11 jurados en lugar de 12, pero el juez Brian Cogan negó esa solicitud.
Finalmente los jurados llegaron a su decisión parcial sobre el amplio caso de 27 cargos después de un maratón de 12 días de deliberación, analizando un sinuoso cargo de extorsión que involucraba 13 presuntos actos separados.
Los enfrentamientos entre pandilleros dejan constantemente víctimas en Nueva York, entre ellos mismos y otras personas, algunas alcanzadas “al azar” en calles, escuelas, el transporte público y negocios. Los enfrentamientos suelen estar vinculados con una batalla por el territorio y los sospechosos a menudo se incriminan al alardear y publicar sobre sus crímenes en las redes sociales.
A fines de mayo 18 jóvenes, algunos de ellos menores de edad, fueron detenidos como sospechosos de estar vinculados con tiroteos pandilleros que han dejado transeúntes inocentes como víctimas en Brooklyn.
Días después Jean “Bigga Twirl” Fremont (32) fue sentenciado a 35 años de cárcel por desatar una guerra de pandillas luego de que le robaran su cadena de oro en Brooklyn. En febrero un trabajador mexicano murió baleado “al azar” durante un enfrentamiento entre pandilleros adolescentes a plena luz del día en una estación del Metro en El Bronx.