Cítricos: la solución rápida para las comidas demasiado dulces
Los cítricos tienen la capacidad de atenuar el excesivo sabor dulce en algunas preparaciones, todo es cuestión de agregar la cantidad necesaria
La combinación de ingredientes y sabores es lo que hace que muchos platillos tenga umami, pero esto puede verse afectado cuando nos excedemos en algún ingrediente. Para las preparaciones que quedan con un extra de dulce hay un truco infalible para remediarlo: usar cítricos.
El uso de los cítricos para salvar preparaciones que quedaron muy dulces un truco conocido en la industria culinaria, por eso se emplea un chorrito de jugo de limón o lima al plato para contrarrestar ese exceso de dulzor.
Y es que la combinación de los cítricos para atenuar el sabor dulce es común, como en el caso de las margaritas, que les da un toque ácido y sin llegar a ser demasiado dulces.
La cantidad de limón o lima que se debe agregar dependerá de tus preferencias. Por eso se recomienda exprimir el jugo de la fruta y colocarlo en un recipiente para que se pueda agregar en pequeñas cantidades a la comida hasta obtener el punto de equilibrio.
Según el portal especializado en gastronomía Mashed, se puede comenzar agregando una cucharadita para prevenir que el plato no resulte con un sabor a limón o muy ácido.
También se puede utilizar ralladura de limón o lima, que es un poco más concentrada, por lo que se debe agregar menos cantidad ⅙ de cucharadita aproximadamente.
El truco de agregar cítricos aplica para salteados, guisos, batidos y en algunos postres. Por ejemplo, se puede agregar jugo o ralladura de limón para contrarrestar el exceso de dulzor en una masa para galletas.
El punto de equilibrio para lograr un sabor no muy dulce se logra probando la comida mientras se prepara en caso de que esto sea posible.
Para mejorar las salsas barbacoa demasiado dulces se puede agregar una cucharada de jugo de limón o lima por cada taza de salsa para equilibrar el sabor.
Otros trucos para restarle dulzor a las comidas
Alimentos con sabores ácidos o amargos funcionan para restarle dulzor a las comidas muy dulces, como el vinagre de manzana, que actúa como el jugo de limón. Para utilizar este ingrediente, se aplica la misma técnica que el jugo de limón, es decir, agregarlo poco a poco.
Se recomienda comenzar poco a poco, puede mezclar aproximadamente una cucharada de salsa de vinagre de sidra de manzana y probar sobre la marcha.
Mientras que las verduras amargas como la col rizada o la rúcula puede ser una buena opción debido a que el amargor se puede utilizar para equilibrar el dulzor.
Sigue leyendo: