5 beneficios comprobados del vinagre de manzana
Bajar de peso y controlar el azúcar son algunos de los beneficios de tomar vinagre de manzana, pero ¿qué dice la ciencia?
El consumo de vinagre de manzana tiene múltiples beneficios para la salud, aunque no es la cura mágica para bajar de peso. Su principal compuesto es el ácido acético tiene propiedades curativas, según los estudios recientes y expertos.
El vinagre de sidra de manzana se elabora con el jugo de manzana y luego agregando bacterias y levadura, explica a BestLife el doctor Chris Mohr, asesor de fitness y nutrición de Fortune Recommends Health.
El vinagre de manzana tiene un fuerte olor a ácido acético, también tiene otros compuestos orgánicos y un sabor amargo.
Para obtener los beneficios se debe beber 750 miligramos por día de ácido acético, también, explica el médico Kunal Sood en una publicación de TikTok.
Al consumirse como alimento o como suplemento dietético, el vinagre de manzana ayuda a frenar el apetito, a perder peso, favorece niveles saludables de azúcar y colesterol en la sangre, mejora la salud digestiva y estimula el sistema inmunológico, según la Operación Suplemento de Seguridad (OPSS), una división del Departamento de Defensa de EE. UU..
5 beneficios del vinagre de manzana
1.- Ayuda controlar los niveles de azúcar en sangre
Mohr explica que el vinagre de sidra de manzana puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, esto representa un beneficio para las personas con prediabetes o diabetes.
Mientras que otro estudio encontró que puede aumentar la sensibilidad a la insulina después de comer comidas ricas en carbohidratos y reducir los picos de azúcar en la sangre.
El consumo de vinagre de manzana debe ser consultado con el médico porque “es una adición bastante segura a un plan de tratamiento para la diabetes (siempre que no tenga una enfermedad renal)”, pero no debe ser empleado como sustituto de los medicamentos, según los especialistas del UChicago Medicine.
2. Contribuye al control de peso
El consumo de vinagre de sidra de manzana puede ayudar a controlar el peso corporal, y tiene una mayor efectividad si se acompaña de una alimentación saludable y actividad física.
El Journal of Functional Foods, publicó un estudio en 2018 según el cual se probó el vinagre de manzana en 44 sujetos obesos y con sobrepeso, y comprobó ventajas asociadas a la pérdida de peso como la disminución del peso corporal, el IMC, la circunferencia de la cadera y el índice de adiposidad visceral.
3. Mejora la salud digestiva
Más allá de la creencia popular y de las anécdotas sobre el uso del vinagre de manzana para mejorar la digestión, Mohr explica esto se debe a que “su acidez podría ayudar a descomponer los alimentos de manera más efectiva, aunque esto se basa más en historias personales que en la ciencia”.
Advierte que contiene bacterias saludables que pueden tener un efecto probiótico en el intestino. También, puede reducir la acidez estomacal y a mejorar del reflujo ácido, son otros dos de sus posibles beneficios gastrointestinales.
4. Propiedades antimicrobianas
Según investigaciones recientes, el ácido acético del vinagre de manzana ayuda a eliminar hongos y matar las bacterias dañinas que pueden provocar infecciones de la piel, como el acné cuando se aplica de manera regular.
La recomendación es primero hacer una prueba en una zona pequeña de la piel para comprobar si tiene un efecto irritante y diluirlo con agua para que no se use puro.
5. Contribuye a disminuir los niveles de colesterol
Investigaciones realizadas con animales sugieren que el consumo de vinagre de manzana puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Dos factores que ayudan que favorecen la reducción el riesgo de enfermedad cardíaca.
Así puedes consumir vinagre de manzana
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el vinagre de manzana no debe consumirse puro, debe ser diluido en agua para proteger los dientes, la garganta y el revestimiento del estómago.
Beberlo sin diluir es desagradable y perjudicial para la salud, ya que por su alto nivel de acidez puede causar irritación e inflamación del esófago, el estómago y otros órganos.
Mohr propone beber una o dos cucharadas en un vaso grande de agua, mientras que otros especialistas recomiendan tomarlo en forma de cápsulas, de 750 miligramos de ácido acético.
Todo consumo de vinagre de manzana deber ser consultado con un médico para que indique la dosificación dependiendo del diagnóstico.
Sigue leyendo: