Las cuatro polémicas de la fase de grupos de la Copa América 2024

La Copa América 2024 ha estado marcada por una serie de polémicas que han opacado en cierto modo el desarrollo deportivo del torneo

Otra de las polémicas se generó en el Brasil vs. Colombia con un gol anulado al conjunto carioca.

Otra de las polémicas se generó en el Brasil vs. Colombia con un gol anulado al conjunto carioca. Crédito: JOHN G. MABANGLO | EFE

La Copa América 2024 ya llegó a sus cuartos de final luego de un par de semanas de muchísima acción y un poco de polémica, que nunca puede faltar.

Argentina, Ecuador, Venezuela, Canadá, Colombia, Panamá, Uruguay y Brasil son las selecciones que avanzaron a la siguiente fase eliminatoria de un torneo “bendecido” por un pastor evangélico, con mal estado en algunas canchas y bastantes errores arbitrales, entre algunas otras polémicas, recogidas por EFE, que marcaron la fase de grupos la competición continental más antigua del mundo.

Bendición religiosa en la inauguración:

Un pastor evangélico llamado Emilio Agúero Esgaib, cercano al presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez, bendijo el torneo en la ceremonia inaugural desde el centro de la cancha del Mercedes Benz Stadium, lo que generó debate por violar las normas que prohíben manifestaciones religiosas en eventos deportivos.

El artículo 4, en su inciso 2°, de los estatutos de la FIFA dice que la institución y sus torneos “se declara neutral en materia de política y religión. Se contemplan excepciones en los casos que afecten a los objetivos estatutarios de la FIFA”.

“Dios bendiga América. El mensaje de Cristo sigue vigente hoy en día. Él nos llamó a la paz, a la comprensión y al perdón. También nos dijo ‘cree’, porque para aquel que cree todo le es posible. Y estas palabras nos alientan a no desanimarnos, a creer en grande y creer que todo se puede. Dios bendiga todas las naciones de América, a cada equipo y a cada deportista, a todos los hinchas y dirigentes, y a todas las familias del continente. En el nombre de Cristo Jesús, ¡amén!”, predicó el pastor evangélico.

Mal estado de las canchas:

    Entrenadores y jugadores de varias selecciones criticaron el estado irregular y seco del césped en algunos estadios, atribuyendo esto al cambio reciente del césped sintético por natural y a las medidas de los campos de fútbol americano.

    El entrenador de Argentina Lionel Scaloni abrió el debate desde la primera fecha: “Hace siete meses que sabemos que tenemos que jugar acá y cambiaron el césped hace dos días”, apuntó en rueda de prensa posterior al Argentina vs Canadá. El seleccionador de Chile Ricardo Gareca también denunció un terreno de juego seco y estrecho.

    En defensa, la Conmebol aseguró que se aplicaron unas medidas estándar 100×64 metros para unificar todos los estadios, asegurando que las quejas de los jugadores y técnicos corresponden a una “percepción estética”.

    Entrenadores sancionados por retraso:

      Cuatro entrenadores fueron suspendidos por un partido debido a que sus equipos se reincorporaron tarde al campo tras el descanso. Lionel Scaloni (Argentina), Ricardo Gareca (Chile), Fernando Batista (Venezuela) y Marcelo Bielsa (Argentina) fueron sancionados.

      Los técnicos denunciaron la gran distancia que hay en muchos casos entre el campo y los vestuarios, lo que para Conmebol no es excusa.

      Esto generó debate sobre la aplicación estricta de las normas y su relación con los contratos televisivos, especialmente los artículos 104 y 145 del reglamento de la Copa América 2024, donde se especifican las sanciones en caso del irrespeto al horario de los juegos y sobre la tardanza a la hora de ingresar al terreno de juego.

      Errores arbitrales y fallos del VAR:

        Varias decisiones arbitrales controvertidas, incluyendo no expulsar a un jugador por agresión, validar un gol en fuera de juego y anular uno válido, generaron críticas y cuestionamientos sobre el uso del VAR.

        No haber expulsado al canadiense Möise Bombito por agredir a un jugador chileno, haber concedido un gol a Uruguay ante Estados Unidos que parecía claro fuera de juego y, más recientemente, anular un gol que parecía válido a Colombia frente a Brasil, son algunas de las polémicas arbitrales que han empañado el torneo.

        Sigue leyendo:
        Todo listo para los cuartos de final: conoce el cuadro de enfrentamientos de la Copa América y Eurocopa
        Sin Messi ni Di María: Javier Mascherano da a conocer la convocatoria de Argentina para París 2024
        ¿Atajada del año? Milagro de Mert Günok ante Austria clasificó a Turquía a cuartos de la Eurocopa

        En esta nota

        Copa America
        Contenido Patrocinado
        Enlaces patrocinados por Outbrain