Tragedia en fiesta del 4 de julio en Nueva York: conductor ebrio acusado es un promotor de la sobriedad para “prevenir la muerte”
Tres personas murieron y varias resultaron gravemente heridas al ser arrolladas cuando celebraban el 4 de julio en un parque del Bajo Manhattan (NYC). El sospechoso detenido, quien al parecer estaba conduciendo ebrio, irónicamente es un consejero sobre abuso de sustancias
Tres personas murieron y varias resultaron gravemente heridas en el accidente causado anoche por el sospechoso Daniel Christopher Hyden (44), quien al parecer estaba conduciendo ebrio cuando embistió a un grupo con su camioneta en el parque Corlears Hook del Bajo Manhattan (NYC), según los datos actualizados por las autoridades.
Dos de los fallecidos durante la celebración del Día de la Independencia fueron identificados como Lucille Pinkney (59) y su hijo Herman Pinkney (38), quienes vivían juntos cerca del lugar del accidente. No se ha revelado el nombre de la tercera víctima mortal. Siete heridos se encuentran en estado grave, incluyendo un niño de 11 años, dijo el jefe del FDNY, Michael Myers. Otros dos sufrieron lesiones menores. Los heridos fueron llevados a los hospitales Bellevue, New York Presbyterian Downtown, Mount Sinai Beth Israel y NYU Langone.
Irónicamente, el sospechoso de causar la tragedia es un consejero sobre abuso de sustancias y autor del libro “The Sober Addict” (2020), donde afirma que su pasión es ayudar a “prevenir la muerte”, destacó New York Post.
Hyden, de 44 años, ha sido acusado de conducir en estado de ebriedad y de no tener una licencia válida después de que supuestamente condujo una camioneta Ford F-150 gris a través de la intersección de Water St y Jackson St sobre la acera y contra personas que celebraban el Día de la Independencia en el parque alrededor de las 9 p.m. del jueves.
El conductor sufrió laceraciones en la cabeza y la cara y fue transportado al Hospital Bellevue. Se espera que enfrente cargos adicionales por las muertes, dijeron las fuentes. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
El libro de Hyden, quien ha vivido en Nueva Jersey y El Bronx (NYC), se presenta como “una guía práctica sobre cómo vivir y afrontar eficazmente la disfuncional enfermedad de la adicción que dura toda la vida”.
Su historial criminal incluye una agresión previa en febrero. Esa vez Hyden fue acusado de agresión y acoso tras una disputa con un profesor en Nueva York, a quien supuestamente le dio un puñetazo en el ojo.
Previamente, en 2015 Hyden fue acusado de una infracción de tráfico y de conducir bajo los efectos del alcohol en Wisconsin, según muestran los registros judiciales. Esa vez se declaró culpable del primer cargo y el segundo fue desestimado.
Anoche Hyden parecía tener aliento a alcohol, según el jefe del departamento de policía de Nueva York, Jeff Maddrey. Los investigadores creen que el alcohol jugó un papel en el trágico incidente y dijeron que no creían que hubiese sido intencional y/o estuviese relacionado con el terrorismo.
Maddrey dijo que unos testigos corrieron hacia el camión y sacaron al conductor, reteniéndolo hasta que llegó la policía para ponerlo bajo custodia.
Fue el segundo arrollamiento masivo fatal en menos de una semana en Nueva York, luego de que el viernes 28 de junio otro conductor aparentemente borracho se estrelló contra un salón de uñas que estaba lleno de clientes y empleados en Long Island, causando 4 muertes y 9 heridos.
Los accidentes de tránsito son un gran reto en Nueva York y en muchos casos los conductores huyen. Ello a pesar de “Vision Zero” (Visión Cero), plan de seguridad vial creado en 2014 por el entonces nuevo alcalde Bill de Blasio, quien prometió hacer que la urbe fuese más segura para peatones, pedalistas y automovilistas con una meta de cero muertes para este año 2024.
Las autoridades recuerdan que hay cero tolerancia con conductores que manejen a exceso de velocidad y/o bajo efectos de alcohol y drogas. También los ciclistas y motorizados son frecuentes protagonistas de accidentes viales, como víctimas y victimarios, al circular en las aceras, irrespetar el semáforo y hasta el sentido de las calles.
En mayo una abuela boricua de 71 años murió al ser arrollada por un conductor que huía de la policía en Brooklyn (NYC) y abandonó la escena subiéndose al Metro. Su hija resultó herida. Irónicamente apenas horas antes la gobernadora Kathy Hochul había firmado la llamada Sammy’s Law que reduce el límite de velocidad a 20 mph e incluso 10 mph en algunas calles de los cinco condados de NYC para proteger a los peatones. En lo que va de este año más de 40 personas han muerto arrolladas en la ciudad.
En diciembre la gobernadora Hochul firmó la “Ley Angélica”, prevista para mantener fuera de la carretera a los conductores con suspensiones previas al acusar de delito grave a los reincidentes que operan vehículos después de haber cometido cinco o más infracciones de tránsito que resultaron en suspensiones o revocaciones.