Prueba de ADN descarta que hombre en Boston sea Rolandito, desaparecido hace 25 años en Puerto Rico
Nuevas pistas llevaron a las autoridades federales y estatales a redoblar los esfuerzos en la búsqueda de Rolandito; sin embargo, los resultados de las pruebas realizadas no fueron los esperados
Nueva York – Una prueba de ADN realizada a un hombre en Boston, Massachussetts, que se creía podría ser Rolandito Salas Jusino, desaparecido hace 25 años en Puerto Rico, resultó negativa.
Un comunicado de prensa este jueves del Departamento de Seguridad Pública (DSP) que citan medios en la isla, señala que el individuo mencionado en las pistas recibidas por esa agencia y la Interpol “está excluido de ser el hijo biológico de Rolando Salas Cardona e Iris Jusino Seguinot”.
“El resultado no fue el que esperábamos, pero estoy convencido de que el manejo de esta etapa del caso fue el correcto”, declaró Alexis Torres Ríos, secretario del DSP, por medio del comunicado.
La prueba de ADN fue realizada por personal del Instituto de Ciencias Forenses (ICF). Los resultados arrojaron que la persona que se dijo tenía la misma edad y características físicas similares a las de Salas Jusino, incluyendo una marca de nacimiento, no es el puertorriqueño desaparecido en el 1999.
Por su parte, la directora de Interpol Puerto Rico, Laura Peña, dijo que continuarán examinando cualquier dato adicional suministrado por ciudadanos.
“Admito que tenía altas expectativas de que fuera Rolandito por la prueba que tuve ante mí, examiné y validé. Debemos recordar que constantemente solicitamos a la ciudadanía que colaboren con las autoridades, así que toda nueva información recibida será evaluada responsablemente”, señaló Peña, según citada por Wapa TV.
Padre de Rolandito no pierde la esperanza de encontrarlo
Rolando Salas Cardona, padre de Rolandito, expresó a Primera Hora que, a pesar de la noticia, sigue confiado en que su hijo aparecerá en algún momento.
“No puedo expresar sino mis respetos a todos los que trabajaron el caso de Rolandito. Le pido al pueblo que sigan en oración. Teníamos la esperanza de que fuera el nene, pero seguimos en pie de lucha. Sabemos que Rolandito va a aparecer y tenemos que darle la gloria a Dios”, manifestó el progenitor tras salir de las instalaciones del DSP.
“Estoy complacido con la gestión que hicieron, ellos siguen investigando otras confidencias que llegaron por la exposición del caso fuera de Puerto Rico. Yo estoy tranquilo”, agregó el hombre.
Sin embargo, Salas Cardona diferenció la gestión hecha por las autoridades federales versus las de Puerto Rico.
“Es una diferencia bien grande cómo trabajan estas agencias federales con las estatales”, consideró el entrevistado.
En junio de este año, la oficina de la Interpol en la isla recibió confidencias que ubicaban a un hombre similar a Rolandito en el noreste de EE.UU.
En enero, antes de que la información llegara a la Interpol, el padre de Rolandito ya había recibido la confidencia, que incluía fotos de una persona muy parecida a su hijo. la Policía de Puerto Rico también estaba al tanto de la pista. Un supuesto compañero de trabajo del individuo fue el que acudió en principio a las autoridades para ofrecer la pista.
ICF en Puerto Rico realizó la prueba de ADN
El pasado viernes, agentes estatales y federales viajaron al referido estado. Tras dar con el paradero de la persona, el sujeto accedió a que le tomaran una muestra de ADN. Ese material, la Interpol lo entregó al ICF a principios de esta semana para que fuera evaluado. Previamente, las autoridades habían señalado que, cada vez que iban a dar con el paradero de la persona para hacerle el examen, esta aparentemente huía o desaparecía.
Lo que se sabe de la desaparición de Rolandito
El 7 de julio de 1999, Rolandito fue visto por última vez mientras jugaba en el parque de la urbanización Colinas del Plata, en Toa Alta, donde residía con su madre Iris Jusino.
Los parientes de Rolandito sostienen que el sospechoso del secuestro sigue siendo Roberto Gotay Valcárcel, la expareja de Jusino. Sin embargo, por falta de evidencia y debido a que no se descarta que Rolandito esté vivo nunca se han presentado cargos en relación con los hechos.
Gotay Valcárcel sí ha sido procesado criminalmente en otros casos, uno por un robo en una tienda en Florida y otro por agresión sexual a Jusino bajo la Ley de Violencia Doméstica.
De hecho, el día en que el menor, en ese momento con 4 años, desapareció, Gotay Valcárcel acudió a la vivienda de la mujer y le dijo que quería llevar al pequeño a comprarle una bicicleta, esto en violación a una orden de protección. Jusino rechazó el ofrecimiento.
Un menor que jugaba en el parque con Rolandito dejó entrever a las autoridades que un hombre que sería Gotay Valcárcel se lo llevó.
El caso Rolandito ha sonado desde Nueva York y Florida hasta República Dominicana, lugares donde se ha tratado de dar con la pista del desaparecido.
Sigue leyendo:
Madre de Rolandito en Puerto Rico: “Mi corazón dice que mi hijo está vivo”
¿Quién es la persona que alega haber ubicado a desaparecido Rolandito Salas en EE.UU.?
Rolandito, desaparecido hace 25 años en Puerto Rico, ¿está en el noreste de Estados Unidos?