Fenómeno solar Manhattanhenge amenazado por la lluvia en Nueva York viernes y sábado

Por última vez en 2024 regresa el Manhattanhenge, fenómeno bianual que ofrece los atardeceres más famosos de Nueva York. Pero en esta ocasión la lluvia de viernes y sábado amenaza la posibilidad de verlo

Manhattanhenge: fenómeno bianual en NYC.

Manhattanhenge: fenómeno bianual en NYC. Crédito: Yuki Iwamura | AP

Por última vez en 2024 este viernes y sábado regresa el Manhattanhenge, fenómeno bianual que permite ver los atardeceres más famosos de Nueva York, pero en esta ocasión la lluvia amenaza la posibilidad de disfrutarlo.

El Manhattanhenge, el “solsticio informal de Nueva York”, se podrá apreciar a la hora de la puesta del sol. La plenitud será total hoy viernes a las 8:20 p.m. y parcial mañana sábado a las 8:21 p.m., detalló el Museo Americano de Historia Natural (AMNH).

Según el último pronóstico, hoy hay 60-80% posibilidad de lluvia durante todo el día y la noche. Mañana sábado hay 80-100% en la madrugada y la mañana, y 40-60% en la tarde, lo que deja mayor posibilidad de ver el fenómenos solar.

Durante el Manhattanhenge el sol se alinea perfectamente con las calles transversales de Manhattan -planimetría diseñada en el año 1811-, creando vistas únicas, dos semanas al año, para delirio de poetas y fotógrafos.

Manhattanhenge es el evento del verano para la celebración de la astronomía”

Dra. Jackie Faherty Astrofísica del AMNH

El fenómeno puede verse hacia el oeste, en cualquier calle de la zona cuadriculada de Manhattan, especialmente en las más anchas que van de los ríos East al Hudson: 14, 23, 34, 42 y 57, 110 y 125. Y también en el UWS, desde Central Park West en las calles 72 y 79. En Queens se aprecia desde Hunter’s Point South Park in Long Island City.

Las terrazas de edificios altos son igualmente lugares ideales, como el Empire State, Rockefeller Center y One World Observatory. Los expertos recomiendan colocarse lo más cerca posible del East River o Central Park West y observar desde allí hacia el oeste.

“Es cierto que algunos municipios tienen calles con el nombre del Sol, como Sunrise Highway en Long Island y Sunset Strip en Los Ángeles. Pero estos caminos no son perfectamente rectos. Y las pocas veces al año en que el Sol se alinea con uno de sus tramos de carretera, todo lo que se obtiene es un atasco de tráfico, pues el resplandor solar ciega temporalmente a los conductores. Entonces, Manhattanhenge puede ser un fenómeno urbano único en el mundo, si no en el universo”, escribió el astrofísico Neil deGrasse Tyson.

“Está perfectamente enmarcado por la jungla de asfalto de la ciudad de Nueva York. Me gusta llamarlo ‘astronomía en tu cara’”, comentó en 2022 a Gothamist la Dra. Jackie Faherty, astrofísica del AMNH. “Manhattanhenge es el evento del verano para la celebración de la astronomía”.

Según la Dra. Faherty, este fenómeno es popular porque es una puesta de sol épica que ocurre en una época del año cuando los neoyorquinos están reuniéndose al aire libre. También es, como todo lo relacionado con las puestas de sol, romántico y poético, y brinda una oportunidad única para tomar fotografías. “Es hermoso y divertido. Puedes aprender algo”, resumió la experta astrofísica.

2024 ha sido un año bisiesto y acontecido en fenómenos naturales. En mayo el planeta Tierra pasó por la mayor tormenta solar en décadas, fenómeno que causa serias perturbaciones geomagnéticas, pero también ofreció un espectáculo de auroras boreales en Nueva York y otros estados del país.

En abril otros fenómenos naturales en Nueva York y el área triestatal incluyeron una racha de cientos de temblores y un eclipse solar total.

La lluvia de hoy llega luego de una semana de intenso calor en el área triestatal. Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.

En esta nota

Manhattanhenge Servicio Meteorológico Nacional (NWS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain