¿Diferencias entre alimentos procesados y ultraprocesados?
El consumo de alimentos ultraprocesados puede afectar la salud física y mental, y aumentar el riesgo de cáncer, un especialista en medicina funcional explica cómo diferenciarlos
Mucho se habla de lo perjudicial que son los alimentos ultraprocesados para la salud, pero realmente cómo podemos saber cuáles son, qué características tienen y cuánto daño pueden hacer a la salud. El especialista en medicina funcional Carlos Jaramillo explica de qué se trata y que pasa cuando los consumimos de manera regular.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que son productos industriales que han sido modificados significativamente mediante procesos químicos y la adición de ingredientes artificiales como conservantes, colorantes, saborizantes y emulsionantes.
Una de las principales características es que estos alimentos suelen ser listos para consumir y tienen una larga vida útil, pero “son bajos en nutrientes esenciales y altos en azúcares, grasas no saludables y sodio”, explica en una charla de YouTube.
La estrecha relación entre los alimentos ultraprocesados y la salud mental
Por ser ricos en azúcares, grasas trans y aditivos químicos, los alimentos ultraprocesados pueden afectar negativamente el cerebro y el estado de ánimo.
El consumo de este tipo de alimentos se asocia con la aparición de trastornos mentales, mayor riesgo de depresión y otros problemas de salud mental, según las más recientes investigaciones.
Se define como alimentos los ultraprocesados aquellos que son sometidos a procesos industriales y la adición de químicos o sustancias artificiales; mientras que los alimentos procesados son aquellos que podemos preparar en casa mediante métodos como licuar, cocinar, hornear o cortar, explica el especialista.
Una de las recomendaciones de Jaramillo es aprender a leer etiquetas e identificar los ingredientes dañinos en los alimentos ultraprocesados, ya que “actualmente existen términos engañosos como “sabor natural” y la adición de vitaminas y minerales como estrategia para hacer parecer saludables productos que no lo son”.
Además, es de vital importancia tener una alimentación basada en alimentos frescos y naturales, hidratarse bien y realizar alguna actividad física como parte de un estilo de vida saludable.
La recomendación del médico de Harvard es evitar en la medida de lo posible consumir alimentos ultraprocesados. Aunque advierte que se pueden disfrutar ocasionalmente como un gusto “siempre teniendo en cuenta que el cuerpo humano no está diseñado para este tipo de alimentos”.
Sigue leyendo: