Tres excursionistas mueren en Utah en medio de ola de calor
La Oficina del Sheriff del Condado de San Juan, Utah, los identificó a los fallecidos como Albino Herrera Espinoza y su hija, Beatriz Herrera, el sábado una joven mujer sin identificar fue hallada sin vida
Tres personas que murieron el fin de semana en casos sospechosos vinculados con la ola de calor en parques estatales y nacionales de Utah, incluyendo un padre e hija, que se perdieron en una caminata en el Parque Nacional Canyonlands en temperaturas de tres dígitos.
El padre, de 52 años, y su hija, de 23, enviaron un mensaje de texto al 911 para alertar a los operadores de que se habían perdido sin agua mientras caminaban por el circuito Syncline, de 8.1 millas, descrito por el Servicio de Parques Nacionales como el camino más desafiante en el distrito Island in the Sky del parque del sureste de Utah.
Ambos se dispusieron el pasado viernes a recorrer las empinadas curvas y trepar por campos de rocas con marcadores de senderos limitados mientras la temperatura del aire sobrepasó los 100° F.
Los trabajadores del parque y un equipo de helicópteros de la Oficina de Administración de Tierras empezaron la búsqueda de los excursionistas perdidos a primera hora de la tarde del viernes, pero fueron hallados sin vida.
Por su parte, la Oficina del Sheriff del Condado de San Juan los identificó el lunes como Albino Herrera Espinoza y su hija, Beatriz Herrera, de Green Bay, Wisconsin.
De acuerdo con el Green Bay Press Gazette, el padre es el dueño de El Sarape, un reconocido restaurante mexicano en la ciudad.
“La Oficina del Sheriff del Condado de San Juan agradece a nuestros socios aliados por su ayuda con este trágico incidente y expresa nuestras más profundas condolencias a la familia y amigos de Albino y Beatriz“, dijo la oficina en un comunicado.
Debido al terreno irregular, las autoridades usaron un helicóptero para sacar los cuerpos y trasladarlos al médico forense estatal el sábado en la mañana, dijo la oficina del sheriff, el ente y el Servicio de Parques Nacionales están realizando las respectivas pesquisas de sus muertes relacionadas con el calor, informó CBS News.
“Si bien las temperaturas seguirán siendo altas este verano, se recomienda a los visitantes del parque llevar y beber abundante agua y evitar actividades extenuantes durante el calor del mediodía“, declaró el servicio de parques.
El sábado, los rescatistas respondieron a un reporte sobre otros dos excursionistas “que sufrieron un incidente relacionado con el calor” en el Parque Estatal Snow Canyon, al suroeste de Utah.
Un equipo de búsqueda halló a dos excursionistas que sufrían de agotamiento por calor. Mientras estaban siendo atendidos, otro excursionista que pasaba notificó de una persona inconsciente cerca.
Los socorristas descubrieron a una mujer de 30 años muerta, explicaron los funcionarios. El Departamento de Seguridad Pública de Santa Clara-Ivins está investigando su muerte. Hasta el momento no se ha revelado su identidad.
Sigue leyendo: