Tribunal Supremo de EE.UU. suspendió la ejecución del latino Rubén Gutiérrez

Rubén Gutiérrez, un latino de 47 años, iba a ser ejecutado en Texas, cuando minutos antes el Tribunal Supremo lo suspendió mientras se resuelve una solicitud para que el caso sea revisado por una instancia superior

La ejecución del latino ha sido aplazada varias veces por el Tribunal Supremo.

La ejecución del latino ha sido aplazada varias veces por el Tribunal Supremo. Crédito: Carolyn Kaster, File | AP

El Tribunal Supremo de EE.UU. suspendió la ejecución de Rubén Gutiérrez, de 47 años, programada para este martes en Texas. Gutiérrez fue condenado a muerte por el asesinato de Escolastica Harrison, una mujer de 85 años, en 1998.

La suspensión se produjo minutos antes de la ejecución, mientras se resuelve una solicitud para que el caso sea revisado por una instancia judicial superior.

Gutiérrez, quien ha mantenido su inocencia, argumenta que Texas le negó el derecho a un test de ADN posterior a su condena que, según sus abogados, podría exonerarlo.

El hombre, originario de Florida, fue condenado por el asesinato en Brownsville, al sur de Texas, donde las autoridades sostienen que él y otros dos individuos, René García y Pedro Garza, irrumpieron en la residencia de Harrison para robar una suma de dinero guardada en una caja fuerte.

Harrison fue golpeada y apuñalada varias veces en la cabeza, resultando en su muerte. Gutiérrez y sus cómplices huyeron del lugar con al menos $56,000 dólares, de acuerdo con las autoridades penitenciarias de Texas. En 1999, un jurado condenó a Gutiérrez, y desde entonces, ha permanecido en prisión.

Ejecución aplazada

Su ejecución ha sido aplazada varias veces, principalmente debido a las peticiones de su abogado para que un sacerdote esté presente durante la administración de la inyección letal.

El nieto de Harrison, Alex Hernández, había planeado estar presente en la ejecución, que iba a tener lugar en el Centro Penitenciario Estatal en Huntsville, al norte de Houston, según informaron medios locales.

En EE.UU., actualmente hay 2,244 prisioneros en el corredor de la muerte, la mayoría de ellos en California, Florida y Texas, según datos del Death Penalty Information Center. Desde que el Tribunal Supremo reinstauró la pena de muerte en 1976, han sido ejecutadas 1,591 personas en Estados Unidos, con Texas llevando a cabo 588 de estas ejecuciones.

La suspensión de la ejecución de Gutiérrez destaca las continuas controversias y debates en torno a la pena de muerte en Estados Unidos.

El caso de Gutiérrez se suma a una serie de casos en los que los condenados a muerte han solicitado pruebas adicionales o nuevas revisiones judiciales, alegando errores en el proceso judicial o nuevas evidencias que podrían cambiar el veredicto.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
– Alabama busca la tercera ejecución con nitrógeno tras ser el primer estado en utilizar este método
– Missouri ejecuta David Hosier por la muerte de una pareja en 2009, luego que el gobernador negara indulto
– Tribunal de Alabama autoriza la segunda ejecución de un reo con nitrógeno

En esta nota

ejecución Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain