Migrantes recién llegados y quienes tienen décadas en Nueva York viven hoy mayor riesgo de caer en la “telaraña” de falsos abogados
Este miércoles 17 de julio entre 6 P.M y 8 P.M se realizará la Línea de Ayuda contra los Fraudes de Inmigración, una alianza entre varias organizaciones, agencias municipales y estatales, Univisión 41 y El Diario
Para la Ciudad de Nueva York es casi que una emergencia evitar que miles de nuevos inmigrantes y otros ya asentados, caigan en la enredada telaraña del engaño de personas inescrupulosas, que están promoviendo de forma ascendente y cada vez más refinada, falsos “paquetes exprés” para supuestamente ayudar a personas con aplicaciones de beneficios migratorios, que los llevaría muy rápidamente, a una residencia permanente.
La experiencia de Manuel Castro, comisionado de la Oficina del Alcalde para Asuntos Migratorios de la Ciudad de Nueva York (MOIA), es que desde que se está enfrentando la crisis migratoria, uno de los principales escollos por superar, es el desconocimiento con el cual han llegado miles de migrantes a la Gran Manzana, sobre las leyes que rodean el beneficio del asilo político.
La otra gran trampa que se ha hecho expansiva, son los gestores, notarios y falsos abogados que le dicen a los inmigrantes con más de 10 años de presencia continua en el país, que casi automáticamente, puede obtener su residencia.
Por ello, como una de las tantas iniciativas para proteger a estas comunidades vulnerables, MOIA en alianza con Caridades Católicas, la Oficina Estatal de Nuevos Estadounidenses (ONA), la Oficina del Alcalde para Asuntos Migratorios (MOIA), la Oficina de la Fiscalía de Brooklyn, Univision 41 Nueva York y El Diario, formará parte de la Línea de Ayuda contra los Fraudes de Inmigración
En este evento que se realizará este miércoles 17 de julio, cualquier migrante que necesite despejar los riesgos de ser estafado en su desesperación por obtener un estatus legal, tiene la opción gratuita de recibir importantes consejos de expertos, con solo una llamada telefónica entre las 6 P.M y 8 P.M.
El número a llamar es el 1 (888) 958- 5264.
“Para nosotros es vital alertar a nuestra comunidad migrante que por desesperación, no caiga en estas redes. Esta jornada será una ventana para que la gente tenga una consulta básica, en donde no se le va a resolver su caso de forma individual. Pero van a poder denunciar, si han sido víctimas de fraude. O si piensan que lo han sido”, afirmó el titular de MOIA.
Esta línea de ayuda también es una oportunidad para que la comunidad migrante, consulte cuáles opciones de ayuda legal gratuita puede tener en Nueva York y cuáles pasos debe dar para cuidarse de un fraude migratorio.
Una “maquinaria” que monta casos de asilo
De acuerdo con la visión de Castro, se ha disparado una maquinaria inescrupulosa, que ofrece servicios para “montar casos de asilo”, cuando se trata de uno de los procedimientos que requieren más pericia por parte de abogados. En estos casos, con argumentaciones y pruebas muy sólidas se tiene que comprobar que el solicitante ha sido víctima de persecución política, religiosa o identidad sexual.
La realidad económica del país de origen, la falta de oportunidades laborales, servicios médicos y comida, no son razones para ser elegibles a un asilo político en el país.
“Pasan la frontera a través de un ‘parole’ y por desinformación asumen que detrás de ese proceso, ya está aprobado automáticamente su asilo, porque los dejaron entrar. Cuando llegan a Nueva York, es cuando muchos se enteran que de forma individual, deben aplicar a unos de los procesos más complejos, largos y costosos de las leyes migratorias del país. Y allí empiezan a ser cautivados por los estafadores”, apuntó.
Esta es la razón por la cual, la solicitud de asilo político, es uno de los procesos más difíciles para un inmigrante, que sin dudas requiere de una representación legal autorizada. Además, puede significar años de espera.
La otra trampa
Castro destaca que el otro beneficio, muy mal interpretado, que se ha convertido en una de las principales trampas para los migrantes, que tienen más de 10 años en el país, es el proceso de cancelación de remoción/deportación, a la cual pueden ser elegibles aquellos no-residentes que están en proceso de remoción, frente a un juez de inmigración, si han estado en los Estados Unidos de manera continua durante los últimos 10 años. Y han tenido una buena conducta moral.
“En este caso vemos con mucho dolor, como muchos de estos inmigrantes, que piensan que aplican a este beneficio, que es muy confuso y específico, terminan poniéndose en manos de notarios o falsos abogados, que le cobran miles de dólares. Y todo finaliza en una orden de deportación”, acotó.
Migrantes contra migrantes
El comisionado municipal quien de forma personal comparte que hace varias décadas sus padres fueron víctimas de un fraude migratorio, subraya que lo que han observado en los últimos meses, es que justamente quienes estructuran estos engaños, son también inmigrantes.
“Es importante dejar muy claro, que quienes se hacen pasar por abogados, terminan violando leyes de Nueva York, que los puede meter en grandes problemas legales, incluyendo la deportación”, puntualizó.
¿Quiénes deberían llamar?
- Quienes tengan dudas sobre las vías existentes para legalizar su estatus y que hayan escuchado rumores sobre nuevas políticas para “hacer sus papeles”.
- Las víctimas de abogados fraudulentos, notarios, preparadores de formularios, que en las últimas semanas le han ofrecido planes de alivio migratorio, presuntamente aprobados por la administración de Joe Biden.