Perejil: un ingrediente natural con beneficios para el organismo
Descubre los beneficios que el perejil: ¡es mucho más que solo un condimento!
El perejil o Petroselinum crispum (perejil inglés) es una hierba medicinal utilizada en la cocina como condimento y remedio casero por su potencial medicinal, según estudios que revelan sus propiedades antioxidantes y protección contra el daño del ADN.
Una investigación de la Science Citation Index Expanded, (SCI) el perejil “posee propiedades beneficiosas para la salud y tiene el potencial de prevenir enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, y puede convertirse en un alimento funcional”.
Se trata de una planta que crece entre 30 y 100 centímetros de altura, es originaria de Europa y Asia occidental, pero su uso es popular en las cocinas del sudeste asiático, China, India, Sudamérica y México.
En la industria alimentaria, en cosmética y en farmacéutica se usan todas las partes de la planta: las hojas y los tallos, ya sean frescos o secos, así como las semillas.
Beneficios del consumo de perejil
Como remedio casero se usa para tratar las hemorroides. El tallo se emplea para la inflamación uretral y la raíz se utiliza para eliminar los cálculos renales, mejorar la función cerebral y la memoria.
Según las investigaciones realizadas para determinar los beneficios del perejil, destacan actividades hipoglucemiantes, diuréticas, hipolipidémicas, antimicrobianas, anticoagulantes y hepatoprotectoras.
Una de las ventajas de este tipo de condimentos como el perejil es que tiene doble propósito, ya que aportan sabor a las comidas y tienen propiedades medicinales. Por eso la recomendación es emplearlo con moderación para mantener un sabor agradable en el plato y obtener sus beneficios al mismo tiempo.
El perejil tiene un aroma cítrico y toque picante que tienen la capacidad de mejorar las salsas o ser el componente estrella de un jugo verde.
El perejil aporta hierro, calcio, potasio, proteínas, hierro más que las espinacas y vitamina A y C, según la Fundación Española de Nutrición (FEN).
También es un depurativo natural, ya que contiene apiol, un componente diurético que ayuda a la digestión, prevenir los gases y el estreñimiento. Puede consumirse también batidos, infusiones o cápsulas.
- Ayudar a regular el azúcar en la sangre por su alto contenido de flavonoides favorece la prevención de la diabetes. Además, tiene propiedades antioxidantes que contribuyen a la protección del hígado.
- Prevenir las piedras en los riñones: el consumo de perejil mejora la eliminación de líquidos del organismo y previene la formación de cálculos en los riñones, ya que puede disminuir la excreción urinaria de calcio. También incrementa el pH urinario, tiene efecto nefroprotector y disminuye la excreción urinaria de proteína, factores que prevenir la formación de piedras en los riñones, según estudio citado por Tua Saude.
- Mejorar la digestión: el consumo de perejil protege la mucosa gástrica e inhibe la secreción gástrica, lo que puede ayudar a tratar las úlceras gástricas.
Sigue leyendo: