Se registraron más de 300 muertes en Arizona, posiblemente relacionadas con el calor extremo
Los funcionarios de salud informaron que están investigando las cientos de muertes que se han registrado en el condado de Maricopa. Hasta el momento, 23 personas sí murieron por las altas temperaturas
Las autoridades de Phoenix están investigando la causa que ocasionó más de 300 muertes en el condado de Maricopa, y que posiblemente están relacionadas con el extremo calor que han experimentado durante este verano, lo que ha empujado a los funcionarios a pedir que se declaren las altas temperaturas como un “desastre mayor”.
Departamento de Salud y Servicios Humanos dijeron que están investigando 322 muertes relacionadas con las altas temperaturas que se han registrado este año, hasta la semana que finalizó el 13 de julio. El calor se ha registrado hasta 118° F (47,7° C).
Confirmaron 23 muertes por calor
Funcionarios de Arizona confirmaron que 23 personas que perdieron la vida están vinculadas con el calor en el condado de Maricopa, donde se encuentra la capital y es el cuarto más poblado del país, con 4.4 millones de personas, incluyendo una de las mayores poblaciones hispanas.
De las 23 muertes confirmadas, en 17 el calor fue directamente responsable, y en 6 el calor fue uno de los factores que contribuyeron al deceso. Según los datos del condado, el 40 % de los muertos eran personas sin hogar.
Las muertes restantes, que son 300, continúan bajo investigación, pero no descartan que las elevadas temperaturas sean el factor principal, además de confirmar que el calor continuará por más días.
Continuará en Phoenix el extremo calor
Para el viernes 19 de julio, se pronostica que en Phoenix los termómetros llegarán a los 116° F (46° C), con advertencias de calor extremo hasta el sábado en la noche, pero además los pronósticos de dos semanas prevén que las temperaturas máximas estarán en los 106° F (40° C) en la zona.
El peligro por el calor sofocante ha impulsado a la fiscal de Arizona, Kris Mayes, a renovar su llamado para que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) reconozca el calor extremo como elegible para declaraciones de desastre mayor.
73 muertos confirmados en todo el país
El Departamento de Salud y Servicios Humanos señaló que durante todo el 2023, hubo 579 muertes confirmadas por el extremo calor de verano, además de 56 que eran sospechosas.
Según datos de NBC News, se han registrado 73 personas que han muerto y están relacionadas con el calor en todo Estados Unidos este 2024.
Con información de EFE
Sigue leyendo: