Video en el que JD Vance llama “miserable” a Kamala Harris por no tener hijos resurge en redes
Un audio del 2021 en el que el hoy candidato republicano a la vicepresidencia llama “damas gato sin hijos” a políticas como Harris encendió el debate
Nueva York – Los comentarios del candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos JD Vance en los que atacó a la hoy potencial candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, por el hecho de no tener hijos volvieron a ser centro de discusión pública esta semana.
Un audio del 2021 en el que el compañero de papeleta de Donald Trump llama “damas gato sin hijos” (cat ladies) a políticas como Harris encendió el debate luego de que esta acogiera el pedido de Joe Biden para que lo sustituya en la aspiración.
En la entrevista con FOX, JD Vance alegó que Estados Unidos está “efectivamente” gobernado a través de los demócratas, a quienes describe como un “grupo de damas gato sin hijos (childless cat ladies) que son miserables en sus propias vidas y en las elecciones que han hecho, así que quieren hacer al resto del país miserables también”.
Las declaraciones del hoy candidato a la vicepresidencia que circulan en redes como X no solo iban dirigidos a Harris, también al secretario del Departamento de Transporte, Pete Buttigieg, y a la representante demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez.
“¿Cómo hace sentido que le hemos dado la vuelta a nuestro país a personas que realmente no tienen una participación directa en él?”, alegó en ese momento el político cuando aspiraba al Senado por Ohio.
Otras figuras conservadoras como Will Chamberlain, abogado que trabajó con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante su campaña a la presidencia, compartió en la red social X que Harris no debería ser presidente porque no tiene hijos biológicos.
Influyentes figuras demócratas como la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, reaccionaron por la referida red en contra de Vance y los que apoyan su discurso.
“Qué chico normal, identificable, que ciertamente no odia a las mujeres que tienen libertades”, compartió junto al video.
Por su parte, la campaña de Harris dijo que cada estadounidense tiene participación en el futuro de este país.
“Ataques feos y personales de parte de JD Vance y Donald Trump están en línea con su peligrosa agenda de Proyecto 2025 para prohibir el aborto, diezmar nuestros democracia, y destripar el Seguro Social Social”, indicó James Singer, portavoz de la campaña de Harris según citado por Associated Press.
Harris se convirtió en la madrastra de los dos hijos de su esposo, el abogado Douglas Emhoff, en 2014.
En el caso de Buttigieg, el funcionario y su esposo adoptaron gemelos en septiembre de 2021, antes que de Vance hiciera los comentarios.
Harris quien en menos de dos días obtuvo apoyo suficiente para suceder a Biden en la candidatura a la presidencia ha sido muy vocal en cuanto a los temas que competen y afectan a las mujeres.
Harris, de madre india y padre jamaiquino, se ha presentado como una defensora de los derechos de las mujeres, incluyendo los reproductivos.
La todavía vicepresidenta ha insistido, por ejemplo, en el derecho al aborto como parte central de su campaña.
Desde antes que Biden anunciara su salida de la contienda, Harris ha planteado que Trump quiere regresar Estados Unidos a los 1800 con sus medidas antiaborto.
“Esta elección presentará una opción clara entre dos visiones diferentes. Donald Trump quiere regresar nuestro país a un tiempo atrás en el que muchos de nosotros no teníamos plenas libertades e igualdad de derechos. Yo creo en un futuro que refuerce nuestra democracia, proteja la libertad reproductiva, y asegure que todas las personas tengan la oportunidad, no simplemente de seguir adelante, pero de progresar”, dijo ayer en un mitin desde Milwaukee.
Además tildó a Trump de “perpetrador”.
“Antes de que yo fuera elegida vicepresidenta, antes de que fuera elegida senadora de Estados Unidos, yo fui elegida fiscal general de California. Antes de eso, yo fui fiscal en la corte. En esos roles, me enfrenté a perpetradores de todo tipo. Perpetradores que abusaron de mujeres, estafadores que abusaron de sus clientes, tramposos que rompieron las reglas para su propia ganancia. Así que escúchenme cuando digo, ‘yo sé de qué tipo es Donald Trump”, agregó Harris.
Para ambos contendientes, convencer a ese sector del electorado es esencial para avanzar en sus candidaturas.
Según una encuesta esta semana de NPR, PBS News y Marist, Harris y Trump están prácticamente empatados, aunque el republicano aventaja a Harris por un punto porcentual, 45 % versus 46 %, respectivamente. Sin embargo, uno de cada 5 electores independientes que incluye casi 3 de 10 mujeres, no se han decidido. Otra encuesta esta semana de Ipsos con la agencia Reuters arrojó que Harris estaría ligeramente por delante con un 44 % de apoyo frente al 42 % de Trump.
Sin embargo, Trump tiene un reto mayor en cuanto el voto de las mujeres debido a su trato o, para algunos, maltrato a integrantes de esa población.
Desde antes que resultara culpable de todos los cargos en Nueva York en el caso por falsificación de registros comerciales en la coyuntura de una relación extramarital con la actriz porno Stormy Daniels, Trump ya había tenido que manejar alegaciones de conducta impropia contra mujeres.
Un mes antes de la elección presidencial de 2016, trascendió a los medios una grabación en la que Trump alardeaba de agarrar a las mujeres por sus genitales. Inmediatamente, después del revuelo por la filtración de las expresiones, varios republicanos le dieron la espalda. Sin embargo, poco después le devolvieron el respaldo.
La cadena de incidentes desafortunados de Trump relacionados con mujeres tomó un nuevo giro con la denuncia de la escritora E. Jean Carroll.
Carroll presentó un recurso civil contra Trump por una violación en la década de los 90 en el interior de una tienda por departamento en Nueva York.
Un jurado declaró culpable al expresidente y le ordenó pagarle a la escritora $5 millones por daños.
Carroll también demandó a Trump por difamación, luego de que el republicano la acusara de mentir cuando hizo públicas sus denuncias por primera vez en 2019.
Parte de los argumentos de Trump es que la las alegaciones de la columnista estadoundiense eran “ficción”.
En ese pleito, el jurado decidió que Trump debía compensar a Carroll con $11 millones por daños a la reputación y $7.3 millones por daños emocionales. Adicional, a Trump se le ordenó pagar $65 millones en daños punitivos.
Sigue leyendo:
Esto opina Kamala Harris sobre la inmigración, el aborto y otros temas controvertidos
¿A quién podría elegir Kamala Harris como candidato a vicepresidente?