Terrorismo: más cargos contra atacante que dejó medio ciego a autor Salman Rushdie en Nueva York
Hadi Matar, joven estadounidense sospechoso de apuñalar gravemente al autor Salman Rushdie dejándolo ciego de un ojo durante una conferencia en NY, ahora ha sido acusado de terrorismo motivado por un líder de Hezbolá, según los fiscales
Hadi Matar, ciudadano estadounidense sospechoso de apuñalar gravemente a Salman Rushdie dejándolo ciego de un ojo durante una conferencia en Nueva York, ha sido ahora acusado de terrorismo, pues según los fiscales fue motivado por un líder de Hezbolá que pedía la muerte del autor.
La acusación de tres cargos revelada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Buffalo (NY) ofreció por primera vez un motivo potencial para el ataque sucedido el 12 de agosto 2022 en Chautauqua contra el autor de la controversial novela “Los versos satánicos” (1988), que por décadas le ha costado amenazas de muerte al ser considerada “un insulto” al profeta Mahoma.
En abril pasado, a sus 77 años Rushdie publicó su último libro, “Cuchillo: meditaciones después de un intento de asesinato”, en referencia al atentado de 2022.
Matar (26), residente de Fairview (Nueva Jersey) al momento del ataque, estaba intentando llevar a cabo una fetua y creía que el llamado a la muerte de Rushdie -emitido por primera vez en 1989- estaba respaldado por el grupo militante Hezbolá con base en el Líbano y respaldado en un discurso de 2006 por el secretario general del grupo, Hassan Nasrallah, según el fiscal federal adjunto Charles Kruly.
“Alegamos que al intentar asesinar a Salman Rushdie en Nueva York en 2022, Hadi Matar cometió un acto de terrorismo en nombre de Hezbolá, una organización terrorista designada y alineada con el régimen iraní”, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado de prensa. “El Departamento de Justicia procesará a quienes perpetren actos de violencia en nombre de grupos terroristas y socaven las libertades básicas consagradas en nuestra Constitución”.
Matar, quien enfrenta cargos estatales separados de intento de homicidio y asalto, se declaró también “no culpable” de los nuevos cargos federales de terrorismo más allá de las fronteras nacionales, al brindar apoyo material a terroristas y a una organización terrorista, indicó Associated Press. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
El acusado ha estado detenido sin derecho a fianza desde el ataque, durante el cual apuñaló a Rushdie más de una docena de veces ante una atónita audiencia de unas 1,500 personas. Las heridas de cuchillo cegaron a Rushdie de un ojo. El moderador del evento, Henry Reese, también resultó herido antes de que algunos presentes sometieran al agresor.
Los asistentes a la conferencia sobre escritores en exilio en Chautauqua Institution observaron atónitos el ataque que sucedió en el escenario del anfiteatro y algunos ayudaron a detener al atacante, mientras Rushdie caía al suelo. Un policía estatal de Nueva York (NYSP) que brindaba seguridad en el evento arrestó a Matar, confirmó entonces la gobernadora Kathy Hochul.
Un médico en la audiencia ayudó a atender a Rushdie mientras llegaban los servicios de emergencia. El novelista nacido en India, que tiene además ciudadanía británica y estadounidense y reside en NYC, fue trasladado en avión a un hospital después del ataque sucedido 376 millas al noroeste de Manhattan.
El entonces primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que estaba horrorizado de que Rushdie fuese “apuñalado mientras ejercía un derecho que nunca debemos dejar de defender”.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, describió el incidente como “espantoso”. “Estamos agradecidos con los buenos ciudadanos y los socorristas por ayudarlo tan rápidamente”, escribió en Twitter.
Rushdie nació en una familia musulmana de Cachemira en 1947 en Bombay, ahora Mumbai, y se radicó en Reino Unido. Luego pasó años viviendo escondido después de que el ayatolá Ruhollah Khomeini de Irán pidiera su ejecución en 1989 por la publicación de su novela “Los versos satánicos”, inspirada en la vida del profeta islámico Mahoma. Algunos musulmanes dijeron que el libro contenía pasajes blasfemos y fue prohibido en muchos países con grandes poblaciones de esa religión.
Hace tiempo que el gobierno de Irán se distanció del decreto de Jomeini, pero el sentimiento anti-Rushdie persistió. En 2012 una fundación religiosa iraní semioficial ofreció $3.3 millones de dólares de recompensa por la muerte del autor.
Rushdie descartó esa nueva amenaza en ese momento y dijo que “no había evidencia” de que hubiese personas interesadas en la recompensa.