Petare: el barrio más grande de Venezuela protesta contra el “fraude” de Maduro

El ente electoral declaró ganador de las elecciones del 28 de julio a Nicolás Maduro Moros, quien supuestamente obtuvo más de 5 millones de votos

El barrio más grande de Venezuela protesta contra el "fraude electoral" de Maduro

Manifestantes caminan por la avenida Francisco Miranda al salir del barrio de Petare para protestar contra los resultados electorales Crédito: Matias Delacroix | AP

Los habitantes de los barrios de Petare, la barriada más grande de Venezuela y una de las más grandes de Latinoamérica, descendieron este lunes a las calles para manifestar su rechazo al presunto fraude electoral cometido por el Consejo Nacional Electoral.

El ente electoral declaró ganador de las elecciones del 28 de julio a Nicolás Maduro Moros, quien supuestamente obtuvo más de 5 millones de votos, lo que generó indignación entre los ciudadanos, quienes están seguros de que el vencedor fue el opositor Edmundo González Urrutia.

Los petareños expresaron su descontento tocando cacerolas y coreando consignas en protesta por lo que consideran un robo del proceso electoral. La multitud se concentró en diversos puntos clave de Petare, dejando claro su descontento y exigencia de transparencia en los resultados.

Petare ha mostrado un cambio significativo en su apoyo político debido al agravamiento de la crisis económica y los problemas con los servicios públicos. En procesos electorales anteriores, el chavismo lograba amplias victorias en esta populosa barriada. Sin embargo, la situación actual refleja un declive en la popularidad de Nicolás Maduro en estos sectores.

Cientos de motoristas protestaron en Caracas

Cientos de motociclistas recorrieron la avenida Francisco Fajardo, donde se encuentran las sedes de los poderes públicos, incluido el palacio presidencial de Miraflores.

Horas antes, el Consejo Nacional Electoral declaró oficialmente a Maduro como presidente, tras anunciar la noche del domingo que el líder chavista, en el poder desde 2013, supuestamente ganó las elecciones con el 51,2% de los votos.

Este resultado, el mismo que se había informado con el 80% de las actas escrutadas y con más de 2 millones de votos aún por contar, fue rechazado por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.

Edmundo González Urrutia, según Elvis Amoroso, recibió el 44,2 % de los sufragios, según el primer y único informe público del CNE, que no aclaró el destino de los 2.394.268 votos restantes.

En medio de las manifestaciones, algunos protestantes descolgaron carteles de la campaña de Maduro y los arrastraron por el suelo, atados a las motocicletas, mientras los acompañantes golpeaban cacerolas como señal de protesta.

Tras el primer grupo de motociclistas, más conductores y cientos de ciudadanos continuaron transitando por la avenida, muchos de ellos con la bandera tricolor de Venezuela. La mayoría de estos manifestantes procedían de Petare.

Los ciudadanos coreaban consignas como “Se ve, se siente, Edmundo presidente”, “Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer” y “Maduro no te queremos”, entre otras.

La líder opositora María Corina Machado declaró este lunes que el “nuevo presidente electo” de Venezuela es González Urrutia.

Sigue leyendo:
• Venezuela ordena a siete países retirar de inmediato a su personal diplomático
• Nicolás Maduro es proclamado presidente en medio del rechazo al resultado
• Fiscal de Venezuela abrió investigación sobre presunto plan de oposición para cambiar resultado de las presidenciales

En esta nota

María Corina Machado Nicolás Maduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain