Jenniffer González sobre Proyecto 2025: “Hay muchas cosas que Heritage (Foundation) apoya que yo no respaldo”
Miembros de la diáspora divulgaron una carta pública en la que se expresaron “horrorizados” con la participación de la candidata a la gobernación de Puerto Rico por el PNP en un evento en la Cámara de Representantes donde también estuvo presente un portavoz de Heritage Foundation
Nueva York – Jenniffer González, comisionada residente en Washington D.C. y candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en Puerto Rico, dijo que, como republicana, hay posturas de Heritage Foundation, artífices del Proyecto 2025 (Proyect 2025) que no apoya.
“Hay muchas cosas que Heritage apoya que yo no respaldo”, indicó el miércoles González en medio de un foro en la Cámara de Representantes federal en la que se encontraba un portavoz de la iniciativa conservadora.
Aunque González dijo que no ha leído el documento del Proyecto 25, mencionó la eliminación de normas de cabotaje y del Departamento de Educación federal como algunas de las propuestas que no favorece.
“Pero nada que sea contrario a lo que nosotros hemos endosado públicamente en Puerto Rico lo voy a respaldar”, aseguró González según citada por El Nuevo Día.
Unos 10 grupos de la diáspora puertorriqueña así como funcionarios y exfuncionarios políticos de varios estados, incluyendo Nueva York, divulgaron un comunicado cuestionando la presencia en el evento de la candidata a la gobernación de Puerto Rico.
En el caso de Nueva York, suscribieron la denuncia la asambleísta de Nueva York Jessica González Rojas; las concejales de la ciudad de Nueva York, Alexa Avilés y Tiffany Cabán; y la expresidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito.
Power 4 PuertoRico, coalición que encabeza el documento, manifestó que, en un momento en que la democracia está “bajo asedio”, estaban “horrorizados” de que representantes electos del PNP como González estén “haciendo equipo” con Heritage Foundation.
“Como ha sido ampliamente reportado, Heritage Foundation está empeñada en marcar el comienzo de Proyecto 2025, que reclama una distópica y autoritaria administración Trump que destruya la independencia del sistema judicial, desmantele el servicio civil federal y haga retroceder las libertades básicas como derechos reproductivos y civiles, entre otras medidas extremas. Tanto para la diáspora puertorriqueña de 5.8 millones y para nuestro país de origen Puerto Rico, esto sería desastroso y agravaría la insostenible situación colonial bajo Estados Unidos”, indicaron los suscribientes en el comunicado.
El evento auspiciado por el Congressional Hispanic Leadership Institute (CHLI) se realizó la tarde de ayer en el edificio Rayburn de la Cámara de Representantes federal.
En representación de Heritage Foundation se encontraba Andrés Martínez Fernández, quien funge como analista sénior de políticas del Allison Center para Seguridad Nacional.
Los panelistas que participaron en “Strengthening U.S. – Puerto Rico Policy: A Win for Security & Prosperity” expusieron sus puntos de vista sobre el tema de la importancia estratégica de Puerto Rico en la seguridad nacional de Estados Unidos.
Activista interrumpe evento en la Cámara de Representantes
Poco antes de que González hiciera las expresiones sobre Heritage Foundation, el líder sindicalista y activista David Galarza interrumpió la actividad para cuestionar su participación en el mismo.
“Ella está normalizando la extremadamente conservadora Fundación Heritage, que está empeñada en quitarnos nuestras libertades con la hoja de ruta de Donald Trump hacia el autoritarismo, el Proyecto 2025. Es un evento patrocinado por Chevron, una diabólica multinacional de combustibles fósiles que ha destruido enormes franjas de la Amazonía ecuatoriana y envenenado a un número incalculable de indígenas. Es una contradicción su participación, porque el gobierno de Puerto Rico ha demandado a Chevron y otros grandes contaminadores petroleros”, declaró Galarza tras su breve detención.
En un video divulgado por el referido medio se ve a Galarza delante de González mientras ambos argumentan.
A Galarza se le impuso una multa de $35 dólares.
¿Qué es Proyecto 2025?
El Proyecto 2025 es una colaboración de más de 100 grupos conservadores dirigida a impulsar una reforma del gobierno federal bajo esos principios.
El candidato republicano a la presidencia Donald Trump, que obtuvo el respaldo de González para su nominación, ha intentado distanciarse de Proyecto 2025. Sin embargo, el hecho de que algunos de sus antiguos funcionarios contribuyeron al plan pone en duda su rechazo a la también llamada “segunda revolución”.
“No tengo ni idea de quién está detrás (del Proyecto 2025)”, compartió Trump en su red social Truth Social según reseñó la cadena BBC el mes pasado. “No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dicen y algunas de las cosas que dicen son absolutamente ridículas y abismales”, añadió el líder republicano.
Proyecto 2025 consta de 920 páginas que sirven como una guía para el segundo mandato de Trump en la Casa Blanca si ganara en noviembre. El fin de la redacción del plan por parte de Heritage Foundation es establecer las pautas de cómo se alteraría la estructura y función del gobierno federal acorde con principios conservadores.
Entre otras cosas, la iniciativa propone una reforma del gobierno enfocado en acabar con la burocracia. Bajo esa óptica, agencias como el Departamento de Justicia estarían bajo control presidencial a la luz de conceptos como la “doctrina ejecutiva unitaria”.
La propuesta además contempla la eliminación de protecciones laborales a empleados gubernamentales y el descarte de agencias como la de Educación.
En cuanto al tema migratorio, entre otras cosas, el plan propone un aumento en fondos para ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) para reforzar labores que lleven al arresto y deportación de inmigrantes indocumentados.
El Proyecto 2025 además recomienda una revisión y restricción de las políticas de asilo y refugio.
Otra de las propuestas va en la dirección de acabar con el programa Estatus de Protección Temporal (TPS) y el parole (perdón humanitario) a extranjeros que ingresen a EE.UU.
Sigue leyendo:
Puerto Rico: candidato independiente al Senado asegura que en la isla sí hay trumpistas