Instan a cumplir ley contra el confinamiento solitario en NY
Defensores de los reclusos de los penales neoyorquinos insisten en que las cárceles siguen ignorando la normativa
Hace dos años y medio entró en vigor la llamada ley HALT contra el confinamiento solitario, que prohíbe mantener aislados a reclusos por períodos extendidos de tiempo, y aunque un nuevo informe de la Inspectora General del Estado de Nueva York, Lucy Lang, señala que ha habido progreso, también insta al Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria del Estado (DOCCS) a tomar cartas en el asunto para hacer cumplir a cabalidad la normativa.
“El DOCCS ha demostrado avances en la implementación de HALT durante los últimos dos años, incluido un mejor cumplimiento de los plazos y la introducción de un formulario de justificación uniforme para el confinamiento. Sin embargo, los sistemas de registro en papel y electrónicos obsoletos han obstaculizado la supervisión eficaz tanto a nivel interno como por parte de agencias externas como la nuestra, en particular en lo que respecta a la programación y la recreación fuera de la celda”, aseguró la funcionaria. “He visto estas deficiencias de primera mano durante mis visitas a cada una de las instalaciones penitenciarias del estado de Nueva York y sé que podemos hacerlo mejor”.
La Inspectora pidió que se modernicen los sistemas de mantenimiento de registros para cumplir con la Ley de Confinamiento en Solitario HALT, y pese a recalcar que hay una tendencia ascendente hacia el cumplimiento de los mandatos de la ley, reconoce que fallas del DOCCS evita que se puedan monitorear con precisión. Esa agencia no logró suministrar datos que identificaran a todas las personas recluidas en confinamiento segregado desde la promulgación de la ley.
“Modernizar los sistemas de registro de DOCCS es esencial para mejorar la transparencia y mejorar nuestra capacidad, así como la de otros organismos de supervisión, para supervisar el cumplimiento de la ley HALT, y al adoptar estas reformas y modernizar los sistemas de movimiento y seguimiento, DOCCS puede mantener los estándares de trato humano y avanzar hacia prácticas más rehabilitadoras, alineándose en última instancia con el objetivo de HALT de reducir el uso del confinamiento segregado prolongado”, agregó la Inspectora.
Defensores de los reclusos que han luchado contra el confinamiento solitario hicieron un llamado a las autoridades, no solo para que se pongan a tono con lo exigido por la funcionaria estatal, sino para extinguir prácticas contra la ley.
“¿Cuántos informes y demandas más tendrán que presentarse para que la gobernadora Hochul y el Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria cumplan con la Ley de Aislamiento HALT? Es indignante que esta agencia estatal deshonesta (DOCCS) siga violando flagrantemente una ley aprobada por una súper mayoría de ambas cámaras de la legislatura estatal y firmada por la gobernadora”, aseguró Jerome Wright, codirector de la campaña #HALTsolitary, al tiempo que insistió en que hay que poner fin a los abusos.
“Han pasado ya tres años y medio desde que se promulgó la ley, dos años y medio desde que entró en vigor y, a pesar de informe tras informe, demanda tras demanda, exposición mediática tras exposición mediática, el Estado sigue manteniendo su régimen de tortura, trauma y muerte. Ya es suficiente”, agregó el defensor. “El aislamiento es tortura. Conduce a la psicosis, enfermedades cardíacas, autolesiones, suicidio y muerte. También empeora la seguridad de todos dentro de las prisiones y en las comunidades externas. Esto tiene que terminar y la gobernadora Hochul debe actuar para terminarlo ahora”.
La Oficina de la Inspectora mencionó también que junto a la falta de registros, el DOCCS sigue sin cumplir consultas obligatorias con el personal y las disparidades en el acceso a los programas.
Jennifer Scaife, directora ejecutiva de la Asociación Correccional de Nueva York (CANY) se sumó al llamado de la Inspectora y mencionó que mientras no se trabaje en el cumplimiento de de reportes no habrá manera de confirmar plenamente que las autoridades carcelarias están apegadas a la ley.
“CANY apoya firmemente el llamado de la Inspectora General del Estado de Nueva York Lang para modernizar la recopilación de datos dentro del Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria para permitir una supervisión más rigurosa de la implementación de la Ley de Confinamiento en Solitario HALT”, dijo la defensora. “Sin documentación electrónica detallada, es difícil garantizar que el Estado esté logrando el propósito previsto de la ley de reducir los daños del confinamiento en solitario”.