El snack saludable que protege el corazón y ayuda a bajar de peso, según los cardiólogos
Hay snacks saludables que se pueden comer entre comidas que aportan beneficios para la salud
Para mantener el peso, muchos prefieren evitar las comidas entre horas porque supone consumir snacks que pueden llenarnos de calorías y grasas, sin embargo, hay aperitivos saludables que ayudan a saciar el hambre y por su composición previenen enfermedades cardiacas, según explican los especialistas.
Para no caer en la tentación de comer papas fritas, galletas, refrescos o productos de panaderías, que son los más rápidos de conseguir, y no los más recomendados, los médicos recomiendan que optemos por snacks menos procesados.
Esto se debe a que snacks ultraprocesados tienen aditivos que los hacen apetitosos, pero también contienen azúcares, sal, nitritos o grasas saturadas que son perjudiciales para la salud, sobre todo del corazón.
Los alimentos ultraprocesados por su composición incrementan el colesterol, la hipertensión y la obesidad, que son factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, por lo que los cardiólogos sugieren evitarlos.
Para mantener un peso saludable y un horario regular de comidas, el doctor William Kraus, cardiólogo preventivo y profesor en la Escuela de Medicina en la Duke University en Estados Unidos, recomienda evitar a toda costa picar entre horas.
Cuando los antojos sean inevitables, se puede recurrir a comer un puñado de frutos secos o maní que aportan grasas saludables y nutrientes al organismo.
Beneficios del maní
El maní o cacahuetes son las semillas comestibles de una legumbre, que se incluye entre las semillas oleaginosas debido a su alto contenido de aceite. Son ricos en proteínas, aceite y fibras.
Por su alto valor nutricional, el maní se utiliza como fuente dietética completa para las personas que realizan expediciones a diversas áreas, como la Antártida, el espacio y el senderismo.
Además, “han sido la fuente de eliminación de la desnutrición entre la población de muchos países africanos en los últimos años”, revela un estudio publicado por la plataforma de investigaciones SpringerLink.
Un estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España indica que maní está compuesto “casi el 50% de su grasa es monoinsaturada, y el 30% poliinsaturada, siendo esta última —mayoritariamente— de la serie omega-6”, que son eficaces para reducir el colesterol, reseña El Español.
Rico en nutrientes y aportan saciedad
Los maníes generan sensación de saciedad debido a su gran aporte calórico, lo que ayuda a evitar los antojos entre comidas de alimentos procesados.
Al revisar el valor nutricional del maní tenemos que por cada 100 gramos hay un aporte de 600 kilocalorías. Además, tiene un 27% de proteínas y un 8,1% de fibra.
Esta combinación es lo que genera ese efecto saciante y que, a su vez, contribuye a reducir el hambre y el riesgo de obesidad.
Estas legumbres aportan un gran número de minerales y vitaminas que ayudan a prevenir enfermedades, como lo hace cualquier fruto seco al natural y sin sal.
El doctor Kraus asegura que “los frutos secos son una parte importante de la dieta mediterránea, que protege frente al ictus y los ataques al corazón”, cita un artículo de Today.
Por ser fuente de proteína, grasas saludables, fibra y antioxidantes, los especialistas señalan que comer un puñado de estos todos los días puede reducir nuestro riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Mientras que la Fundación Española del Corazón (FEC) recomienda que comer entre tres y siete veces a la semana una ración de entre 20 y 30 gramos de frutos secos, lo que equivale a un puñado.
Sigue leyendo: