María Corina Machado: Edmundo González jurará como presidente en enero de 2025
La líder opositora, quien está bajo resguardo por amenazas, confía en el pueblo venezolano para que, el 10 de enero, se vea un nuevo presidente en el poder
María Corina Machado, líder opositora en Venezuela, asegura que Edmundo González Urrutia asumirá la presidencia el 10 de enero de 2025, inicio del nuevo período gubernamental en el país.
Esto a pesar de que Nicolás Maduro fue proclamado como ganador de las elecciones del 28 de julio, un resultado que ha generado escepticismo tanto a nivel nacional como internacional porque el Consejo Nacional Electoral no ha publicado pruebas que lo confirmen ni ha cumplido con los mecanismos que establece la Constitución.
Machado, en una entrevista con la agencia de noticias Efe, reafirmó que González, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, ganó las elecciones de manera contundente. Y, a diferencia del chavismo, la dirigencia opositora hizo público más del 80% de las actas en una página web.
El resultado oficial ha sido rechazado por varios países y el Centro Carter, observador del proceso, declaró que el mismo no cumple con los estándares democráticos.
La líder opositora confía en el pueblo venezolano para que, el 10 de enero, se vea un nuevo presidente en el poder. A pesar de estar bajo resguardo por amenazas, critica al Consejo Nacional Electoral por no publicar los resultados desagregados, ignorando sus propios cronogramas y demandas internacionales de transparencia.
La exdiputada califica la situación como un “fraude” y sostiene que Maduro, en el poder desde 2013, está intentando realizar “el fraude más grande de la historia”. Asegura que el actual mandatario carece de legitimidad y que es crucial que la comunidad internacional exija el respeto a la soberanía popular.
También espera que los gobiernos extranjeros presionen a Maduro para aceptar una negociación, algo que el gobernante ha rechazado. Además, denuncia el uso de la fuerza contra ciudadanos inocentes durante la crisis poselectoral, que ha resultado en más de 2.400 detenidos y 24 fallecidos, según ONG.
Sobre el rol de los militares, cree que deben actuar para evitar la represión y cumplir con el mandato constitucional, asegurando el respeto de la soberanía popular. Acusa asimismo a Maduro de usar la fuerza militar para impedir la transición y de rodearse de altos mandos militares que apoyan su régimen.
La oposición, según Machado, debe continuar aumentando la presión para lograr la transición, con el apoyo de la comunidad internacional y los venezolanos. Pese a que mantiene su ubicación en secreto por razones de seguridad, asegura que ella y González Urrutia seguirán trabajando por ese objetivo.
Machado concluye afirmando que la lucha continuará hasta que se haga cumplir la voluntad soberana del pueblo y que Edmundo González es el presidente electo.
Sigue leyendo:
• Maduro rechazó el asilo político que le ofreció el presidente de Panamá
• Maduro: La única negociación con María Corina Machado será para que se entregue a la justicia
• Maduro exige a sus aliados de Brasil, Colombia y Colombia no opinar sobre Venezuela