Programa de soberanía alimentaria para Puerto Rico en “Farm Bill” piden organizaciones y comerciantes en Florida
El Programa de Soberanía Alimentaria de Puerto Rico busca garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo económico de la isla
Nueva York – Políticos, académicos, comerciantes y representantes de organizaciones de base comunitaria en Florida enviaron una carta a los principales líderes del Congreso federal para reclamar que se incluya un programa de soberanía alimentaria para Puerto Rico como parte de la nueva “Farm Bill” (Ley de Agricultura).
La misiva, con fecha del 5 de agosto, plantea que un programa de este tipo es esencial para garantizar la seguridad alimentaria y fomentar el desarrollo económico de la isla.
“El impacto devastador de los huracanes Irma y María demostraron cómo los eventos en Puerto Rico tienen efectos directos y profundos en nuestra comunidad aquí en Florida. Después de María, los puertos en Puerto Rico fueron cerrados por tres semanas, lo que limitó severamente los suministros de alimentos debido a la dependencia de la isla en las importaciones de más del 85% de su consumo de alimentos”, destaca el texto encabezado por la representante estatal demócrata Johanna López.
“El Programa de Soberanía Alimentaria de Puerto Rico propone una reasignación vital de los fondos de asistencia agrícola que no son para cupones de alimentos asegurando que estos recursos sean dirigidos a agricultores, municipios y cooperativas agrícolas directamente. Al asociarse con la Universidad de Puerto Rico (UPR), universidad con terrenos cedidos y con la pericia para brindar apoyo culturalmente competente, técnicamente sólido y con lenguaje apropiado, esta iniciativa pretende revertir la fuerte dependencia de la isla a productos importados”, continúa el texto.
La misiva además señala que la propuesta ha logrado apoyo de 13 alcaldes de los dos partidos de mayoría en la isla, el Colegio de Ciencias Agrícolas de la UPR, grupos locales agroecológicos, agricultores y numerosas organizaciones comunitarias en todo Estados Unidos.
“La necesidad de acción es urgente. Nosotros urgimos su apoyo a la inclusión del Programa de Soberanía Alimentaria como parte de la reautorización de Farm Bill 2024. Esta iniciativa no es solo crítica para promover la seguridad alimentaria en la isla, sino para apoyar a los pequeños y medianos comercios, y atender las necesidades urgentes de los constituyentes puertorriqueños en Florida y sus seres queridos en Puerto Rico”, puntualizan los suscribientes.
La carta fue enviada a Charles Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado; Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en ese mismo cuerpo; el portavoz de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Mike Johnson; y su contraparte demócrata Hakeem Jeffries.
El documento fue firmado por Efraín González, fundador de Voz Latina; Marcos Vilar, director ejecutivo de Alianza for Progress; Samí Haiman-Marrero, directora ejecutiva de URBANDER; Jorge Figueroa, presidente del capítulo de Florida Central de la Cámara de Comercio de Puerto Rico; Osvaldo Fonseca, Gerente de Participación Comunitaria en Del Ambiente; Maruxa Cárdenas, codirectora de la Mesa Boricua; Fernando Rivera, director de UCF Puerto Rico Research Hub; Jimmy Torres, presidente de Iniciativa Acción Puertorriqueña y director ejecutivo de la Asociación de Puertorriqueños en Marcha; Linda Pérez, fundadora de Boricuas de Corazón; y Héctor Bauzá, presidente del capítulo de Tampa de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.
Al momento, los líderes del Senado como de la Cámara en Washington D.C. se encuentra en receso legislativo de agosto. Se espera que el 9 de septiembre se retomen las labores en ambas cámaras. Esto deja a los legisladores con aproxidamente tres semanas para actuar sobre la Ley Agrícola que es el paquete ómnibus que incluye provisiones para el financiamiento de programas agrícolas y de asistencia alimentaria como el de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).
La más reciente extensión de Farm Bill expira el 30 de septiembre. Al momento, demócratas y republicanos no han acordado una versión de consenso para extender la legislación por 5 años más.
En el caso de Puerto Rico, gran parte de la discusión se ha centrado en la transición de la isla del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al de SNAP. En la versión de la Cámara, los republicanos no incluyeron el cambio de programas para Puerto Rico. Sin embargo, en el Senado aún no se ha presentado la versión oficial del comité de Agricultura en la que se anticipa la inclusión de Puerto Rico a SNAP.
Múltiples sectores y líderes en Puerto Rico, más allá de líneas partidistas, coinciden en que la inclusión es un paso esencial para atajar el problema de la pobreza y la inseguridad alimentaria en la isla.
De aprobarse la transición como está propuesta en la legislatura federal, P.R. recibiría cerca de $4,500 millones al año para SNAP, en comparación con los $2,900 millones anuales actuales del PAN mediante subvención en bloque, según un estudio de viabilidad realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Sigue leyendo:
PRCC insiste en transición a SNAP en Puerto Rico con garantía de fondos para agricultores locales