Exsecretaria de condado de Colorado declarada culpable por manipular máquinas de votación en 2020
Tina Peters, exsecretaria del condado de Mesa, Colorado, fue declarada culpable de los siete de los diez cargos en casi de interferencia electoral
Una exfuncionaria electoral del condado de Colorado fue declarada culpable por manipular las máquinas de votación luego de las elecciones presidenciales de 2020, donde el demócrata, Joe Biden, salió victorioso.
Un jurado declaró a la republicana, Tina Peters, de 68 años, exsecretaria del condado de Mesa, culpable de siete de los 10 cargos en el caso de interferencia electoral.
Peters se ha convertido en alguien conocida entre los negacionistas electorales que afirman falsamente que los comicios presidenciales de 2020 fueron manipulados contra el exmandatario Donald Trump.
Peters se había declarado inocente de todos los cargos en el año 2022.
“Ella prácticamente abrió la puerta y dijo: ‘Pase'”, dijo el fiscal especial Robert Shapiro en sus argumentos finales.
Este caso representa la vez primera en que un funcionario electoral local ha sido procesado por su supuesta violación de seguridad en las elecciones de 2020.
“Tina Peters comprometió deliberadamente su propio equipo electoral al intentar demostrar la gran mentira de Trump“, dijo la secretaria de estado de Colorado, Jena Griswold, en un comunicado.
“El veredicto de hoy envía un mensaje claro: no toleraremos ningún intento de amenazar la seguridad de nuestras elecciones, que son el patrón oro“, añadió.
El jurado deliberó por más de cuatro horas antes de dar su veredicto. Cuatro de los siete cargos imputados a Peters son delitos graves, informó BBC News.
Asimismo, la exsecretaria del condado fue culpada de tres cargos de intento de influenciar a un servidor público, un cargo de conspiración para cometer suplantación de identidad criminal, mala conducta oficial de primer grado, violación del deber y no cumplir con el secretario de estado.
Por su parte, los fiscales indican que Peters participó en “un plan engañoso que fue diseñado para influenciar a servidores públicos, violar los protocolos de seguridad, exceder el acceso permitido a los equipos de votación y poner en marcha la eventual distribución de información confidencial a personas no autorizadas”, de acuerdo con la acusación.
Manifestaron además que Peters colaboró a violar los sistemas informáticos electorales del condado y permitió que una persona sin autorización pudiera acceder a los equipos de votación y a los registros electorales. La persona en cuestión publicó las imágenes seguras de los equipos comiciales en internet.
Por lo que Peters se “obsesionó” con los problemas de votación luego de las elecciones de 2020, que algunos creen falsamente que fueron manipuladas contra el magnate neoyorquino, expresaron los fiscales.
Los detectives emitieron una orden de allanamiento para el fundador de MyPillow, Mike Lindell, defensor de las denuncias del presunto fraude electoral, por su vinculación con el caso de la exsecretaria.
Peters será condenada el próximo 3 de octubre.
Sigue leyendo: