Renuncia presidenta de Universidad Columbia tras meses de protestas anti Israel en campus de Nueva York
La primera mujer en liderar la Universidad Columbia en sus 270 años de historia renunció ayer tras 10 meses de protestas anti Israel en el campus en NYC
Nemat “Minouche” Shafik renunció ayer a la presidencia de la Universidad Columbia, meses después de que las protestas por la guerra entre Israel y Hamas se apoderaran del campus en el Alto Manhattan (NYC), informó la académica en una carta.
Fue la primera mujer en liderar la Universidad Columbia en sus 270 años de historia. “Shafik renunció después de meses de furia por su manejo de las manifestaciones pro palestinas. Dijo que se marchaba para dirigir una revisión del enfoque del gobierno británico respecto del desarrollo internacional”, indicó The New York Times. “Es la tercera presidente de la Ivy League que dimite tras turbulentas apariciones en el Congreso y conflictos relacionados con la guerra entre Israel y Hamas”.
La economista británica nacida en Egipto (1962) y ex funcionaria de alto rango del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Inglaterra, y también ex presidenta de la Escuela de Economía de Londres, enfrentó presiones por su manejo de los campamentos de protestas que se instalaron en el campus de Columbia por la guerra entre Israel y Hamás que comenzó en octubre pasado.
En su carta de renuncia citó el progreso durante su mandato iniciado en julio de 2023 -apenas tres meses antes de la guerra en Medio Oriente-, pero reconoció que “también ha sido un período de agitación en el que ha sido difícil superar puntos de vista divergentes en nuestra comunidad”.
“Este período ha pasado factura a mi familia, al igual que a otras personas de nuestra comunidad”, dijo Shafik en la carta citada por CNN. “Durante el verano pude reflexionar y decidí que seguir adelante en este momento permitiría a Columbia superar los desafíos que se avecinan”.
Shafik fue especialmente criticada después de autorizar arrestos de NYPD en el campus y por su testimonio ante el Comité de Educación de la Cámara sobre el manejo del antisemitismo por parte de la universidad.
“He tratado de recorrer un camino que defiende los principios académicos y trata a todos con justicia y compasión. Ha sido angustioso (para la comunidad, para mí como presidente y a nivel personal) encontrarme a mí, a mis colegas y a los estudiantes siendo objeto de amenazas y abusos”, dijo Shafik.
La estadounidense Katrina Armstrong fue nombrada presidenta interina, anunció la universidad. Armstrong, doctora en medicina, se ha desempeñado como vicepresidenta ejecutiva del departamento de ciencias biomédicas y de salud de Columbia y directora ejecutiva del campus médico. Shafik dijo que trabajará con Armstrong “para garantizar una transición ordenada”.
En 2015 Shafik fue nombrada por Forbes como una de las cien mujeres más influyentes del mundo. Además es Miembro de la Cámara de los Lores del Reino Unido.
Shafik es la tercer presidenta de la Ivy League que renuncia en los últimos meses luego de su testimonio durante audiencias en el Capitolio Nacional altamente polémicas sobre las protestas antisemitas en sus campus. En diciembre la presidenta de la Universidad de Pensilvania, Liz Magill, renunció pocos días después de su testimonio. Su partida fue seguida en enero por su colega de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, quien además fue acusada de plagio.
Desde el brutal ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, NYPD y el FBI han estado en alerta máxima en previsión de ataques y disturbios durante las protestas de simpatizantes de ambos bandos, siendo Nueva York la ciudad con la población judía más grande fuera de Israel y además sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las medidas incluyen monitorear las redes sociales y otras comunicaciones para detectar posibles amenazas terroristas.